Ken Loach confirma que deja el cine mientras elogia la valentía de Jonathan Glazer

por © Redacción-NOTICINE.com
Ken Loach (Seminci)
Ken Loach (Seminci)
El cineasta británico Ken Loach, el gran maestro europeo del cine social desde hace décadas, confirma que "El viejo roble / "The Old Oak" será su última película, aunque seguirá siendo consecuente con sus ideas progresistas y participando en las luchas que siempre defendió. En este sentido, elogia la valentía de Jonathan Glazer por abordar el tema de Gaza en su discurso de aceptación de los Oscars por "The Zone of Interest", destacando que el director entendía las posibles consecuencias de sus palabras. "Y estoy seguro de que entendía las posibles consecuencias, lo que lo hace aún más valiente, así que tengo un gran respeto por él y su trabajo", asegura.

Loach se encuentra promocionando "The Old Oak", su última película tras una carrera de más de 60 años que incluye obras aclamadas como "Kes", "The Wind That Shakes the Barley", "Land and Freedom", "Tierra y libertad", "Sweet Sixteen", "My Name is Joe" e "I, Daniel Blake".

Aunque Loach, de 87 años, ha anunciado su retiro en ocasiones anteriores, esta vez parece ser definitivo, citando razones de salud y señalando que ha llegado al final del camino. Sin embargo, aclara que no considera estas apariciones en los medios como una gira de despedida, y sigue comprometido con el cine y el diálogo social, aunque de diferentes maneras.

"Creo que, en términos de salud, la idea de volver a recorrer el camino probablemente sea un paso demasiado lejos", explica el cineasta en declaraciones recogidas por Variety. "Solo te detienes cuando absolutamente tienes que hacerlo, y he llegado al final del camino".

Pero Loach insiste en que la actual ronda de compromisos mediáticos, entrevistas con la prensa que ha utilizado con cada película para discutir los problemas sociales que muestra en la pantalla, no es una gira de despedida.



"Intento solo pensar en el futuro y no ser nostálgico", dice. "No hacer películas no significa que la conexión con el cine y los estudiantes y las personas que escriben sobre cine termine de ninguna manera. Y he tenido suerte, hay muchas posibilidades de hacer cosas que son similares a trabajar, pero no al mismo nivel de concentración y viaje".

Recuerda el británico con cariño las relaciones y amistades que ha cultivado a lo largo de su carrera, destacando su vínculo con David Bradley, quien protagonizó "Kes" a los 14 años. Loach también reflexiona sobre la importancia de la representación en el cine, citando el elogio inesperado que recibió "Kes" en los BAFTA Film Awards por parte de Samantha Morton.

A pesar de sus logros, Loach mantiene una modestia característica, compartiendo el mérito de su trabajo con colaboradores y reconociendo que el ego en la industria cinematográfica puede ser problemático.

Hablando sobre su filmografía, Loach lamenta no haber abordado el tema de Palestina en sus películas, reconociendo la dificultad de hacerlo en un formato narrativo. Sin embargo, expresa su apoyo a Glazer y su discurso al recibir el Oscar, destacando la diversidad de opiniones dentro de la comunidad judía, que no significan "antisemitismo" y la importancia de romper estereotipos.

Loach también reflexiona sobre los desafíos del cine político y socialmente comprometido, y cómo ha evolucionado a lo largo de su carrera. Destaca su participación en eventos como los BAFTA Film Awards y el Festival de Cannes, donde su obra ha sido reconocida repetidamente.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).