Chile se apunta al éxito de 007 y quiere atraer más rodajes

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Bond, en Atacama
Bond, en Atacama
"Quantum of Solace", la nueva entrega de la saga 007, que tras su estreno en Europa y América del Sur llega este viernes a otros mercados latinos como México y Perú pero también a Estados Unidos, contiene una gran gama de "product placements", es decir de los más diversos artículos (automóviles, teléfonos móviles y otros productos tecnológicos...) que pagan por compartir pantalla con Bond, James Bond. Chile, donde se filmaron diversas secuencias, no es exactamente una marca comercial pero también quiere publicitarse a través de 007.

El Norte de Chile fue el escenario elegido por Marc Forster y su equipo para filmar espectaculares escenas con helicópteros,  persecuciones y explosiones cerca del observatorio astronómico de Cerro Paranal, el más grande del mundo, situado a 2.700 metros de altitud y con un cielo que suele estar despejado 350 noches al año. Otras de las localizaciones elegidas por el director fueron el pueblo de San Pedro de Atacama, Caleta Cobija y el poblado de Machuca, a los pies de la cordillera de los Andes.

ProChile, la Dirección de Promoción de Exportaciones, es la agencia chilena (en ausencia de una Film Commission propiamente dicha) la que está recordando allí donde se estrena "Quantum of Solace" las virtudes estéticas de este país, y asegura que "cuenta con un enorme potencial para el rodaje de producciones cinematográficas y audiovisuales gracias a su diversidad geográfica, su estabilidad política, su seguridad y su buen clima para hacer negocios; aspectos muy apreciados por las grandes productoras a la hora de elegir dónde rodar. Estas características han permitido a Chile entrar en los circuitos internacionales de la producción de cine y figurar entre las grandes productoras, como Universal Studios, 20th Century Fox, Walt Disney o Sony, como un destino prioritario para los rodajes de sus películas".

Sin cobrar por ello ni coordinarse con ProChile, el propio Daniel Craig se unió a la campaña, y durante la promoción europea de la cinta, días pasados aseguró que "Atacama es uno de los lugares más asombrosos que he visto en mi vida . En el Observatorio Europeo Austral (ESO) pasé la noche más tranquila de todos los tiempos. Volvería a rodar ahora mismo en Chile".

Marc Forster no se quedó atrás. "El rodaje en Chile fue fantástico: exteriores perfectos, condiciones fantásticas. Lo volvería a repetir en cualquier momento. La primera vez que estuve en ese lugar, supe enseguida que teníamos que rodar ahí. El observatorio ESO es un lugar especial, porque es único en el mundo. La soledad del desierto era el sitio perfecto para mostrar a Bond desde su perfil humano. Además, la comida chilena es buenísima y el vino excelente..." dijo el realizador de "Quantum of Solace".