"Che, El argentino", "Camino", "Los girasoles ciegos", "La conjura de El Escorial" y "Solo quiero caminar" competirán por los Premios de los productores españoles

por © Redacción-NOTICINE.com
'Che, el argentino'
'Che, el argentino'
Se anunciaron este lunes las cinco películas finalistas al XIV Premio Cinematográfico José María Forqué, dotado con más de 30.000 euros e instituido por EGEDA (Entidad  de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales): "Che, el argentino", de Steven Soderbergh; "Camino", de Javier Fesser; "La conjura de El Escorial", de Antonio del Real; "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda (candidata al Oscar por España), y "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes.

Tres de esos títulos son coproducciones. "Che, el argentino" con Francia y EEUU; "La conjura..." con Italia, y "Sólo quiero caminar" con México. Sobre el papel, si los productores miembros de EGEDA, encargados de votar por su favorita, se guían por la dificultad en su producción, deberían elegir al film de Soderbergh, parte de un díptico que se rodó en España, pero también en Estados Unidos, Puerto Rico, México y Bolivia. Igualmente, la cinta de Del Real, dé época y con un reparto internacional, resultó complicada en su gestación.

EGEDA, que ha adelantado al mes de enero la entrega de sus Premios anuales José María Forqué, tiene un nuevo sistema de votación, por Internet, a través de una página web especialmente creada para la ocasión, que será utilizado por los productores asociados.

70 largometrajes de ficción, 14 documentales y 5 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2008 optaban este año a los galardones, que no solo premiarán a una de las cinco cintas citadas, sino también a una segunda, documental o de animación, con una recompensa en metálico de 6.000 euros.

Por otro lado, la Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al productor Eduardo Ducay  por sus  más de 60 años de dedicación plena al cine español, en los que trabajó con cineastas como Marco Ferreri, Pedro Lazaga, Luis Lucía, Luis Buñuel, José Luis Cuerda o José María Forqué.