Hannah Montana humilla a la tripulación del Enterprise en España

por © Redacción-NOTICINE.com
Zoe Saldaña, en 'Star Trek'
Zoe Saldaña, en 'Star Trek'
A diferencia de Estados Unidos y otros mercados mundiales, la nueva singladura de la nave Enterprise conducida tras la cámara por J.J. Abrams no pudo debutar líder el pasado fin de semana en la taquilla española. Y la culpable primera de tamaña humillación, que para colmo no fue única, no es otra que la adolescente cantante de "Hannah Montana". A pesar de que la serie televisiva homónima no se emite en un canal disponible en todos los televisores españoles, duplicó de largo la taquilla de "Star Trek".

La refundación de la saga estelar tampoco fue capaz de lograr la segunda plaza, porque la previa número uno, "X-Men Orígenes: Lobezno", a pesar de perder un 51% de espectadores e ingresos obtuvo casi medio millón más de euros en su segundo fin de semana.

Los "Trekkies" españoles se mostraron mucho más escasos de lo previsto, porque aparte del tercer puesto absoluto por sus ingresos, la media por copia que exhibió el film de Abrams no pasó de mediocre, con cuatro títulos por encima, uno de ellos el español "Fuga de cerebros". Esta opera prima juvenil repleta de talentos llegados de la pequeña pantalla sigue su triunfal andadura comercial con una muy baja pérdida de recaudación, el 16%, la menor de todo el "top ten". Desde su estreno, la copia de las fórmulas que Hollywood usa para el cine adolescente acumula casi 4 millones de euros y va camino de arrebatar a "Mentiras y gordas" el título de la cinta nacional más taquillera en esta primera mitad del año.

Pero, volviendo a la cúspide de la lista, ha sido espectacular la respuesta de la audiencia española con "Hannah Montana, la película". Se estrenó en un ambiente altamente competitivo para el mismo segmento de público, con la ya citada "Fuga de cerebros" y "17 otra vez" dando guerra, y sin embargo contra pronóstico y sin una apabullante cantidad de salas (menos de 400) lograba más de 2,7 millones de euros de viernes a domingo y una impresionante media de más de 7.000 euros por copia.

Prodigo en nuevos estrenos, el pasado fin de semana acabó con un total de cuatro novedades entre las diez más vistas: Aparte de las ya citadas "Hannah Montana" y "Star Trek", el drama romántico-familiar "Nunca es tarde para enamorarse", con Dustin Hoffman y Emma Thompson (en un bastante digno quinto puesto) y la cinta animada infantil "Vamos a la tierra" (flojo octavo).

Así, tras los cambios, quedó la taquilla española del 8 al 10 de mayo:

1- (-) "Hannah Montana, la película" 2.755.700 euros
2- (1) "X-Men Orígenes: Lobezno" 1.629.000 euros    
3- (-) "Star Trek" 1.130.500 euros
4- (2) "Fuga De Cerebros" 1.007.500 euros
5- (-) "Nunca es tarde para enamorarse" 478.600 euros
6- (5) "La sombra del poder" 315.500 euros    
7- (3) "17 otra vez" 250.300 euros
8- (-) "Vamos a la tierra" 232.000 euros
9- (8) "The international: Dinero en la sombra" 208.900 euros
10- (7)- "La reina Victoria" 195.000 euros