"District 9", ciencia-ficción inteligente con acento surafricano

por © Redacción-NOTICINE.com
Jackson y Blomkamp, en el Comic Con
Jackson y Blomkamp, en el Comic Con

Si recientemente James Cameron asumía para su "Avatar" el handicap de no tener referencias previas de ningún tipo a diferencia de la mayor parte del cine fantástico estrenado en los últimos años, heredero del comic, los videojuegos o directamente juguetes con años en el mercado, el mismo problema tiene "District 9", más el agravante suplementario de haber sido rodada en Suráfrica, con desconocidos actores locales que en buena lógica no han perdido su acento al hablar inglés. Sin embargo, muchos apuestan por que sea el domingo la nueva líder de taquilla en Estados Unidos.

A su favor, sin embargo, esta metafórica cinta en la que los alienígenas son los nuevos "negros" segregados, víctimas del racismo humano, también tiene puntos a su favor: Llega avalada por Peter Jackson, y la crítica la ha acogido con entusiasmo, el mismo manifestado por los espectadores que asistieron recientemente en San Diego a la presentación de sus primeras imágenes, anticipadas en el Comic Con, en presencia de Jackson y Neill Blomkamp, guionista y director de esta opera prima.

Josep Parera, en el diario angelino La Opinión no duda en calificar la cinta como una "magistral lección" y la situa como una "excepción" en la "sequía creativa" que afecta al género de la ciencia-ficción cinematográfica de las dos últimas décadas.

Su opinión no es única. A pesar de que la película "sólo" costó 35 millones de dólares, mucho menos que la gran mayoría de las más recientes cintas del mismo estilo, la mayor parte de los columnistas norteamericanos han elogiado su factura técnica, los efectos especiales y las escenas de acción, que esta vez sí están acompañadas por una encarnadura dramática, personajes bien construidos e interpretados, y emotivas secuencias, tanto por parte de sus personajes humanos como extraterrestres.

Nada menos que el 92% por ciento de las críticas de todo tipo de medios reunidas por la web Rottentomatoes.com son positivas para "District 9". Bien es cierto que para una gran superproducción como la reciente secuela de "Transformers" o "G.I. Joe" no precisa del apoyo de los especialistas para ser un éxito, pero éste sí puede ser importante para la cinta que este viernes estrena TriStar-Columbia en 2.900 salas norteamericanas.

"District 9", surgió después de que su autor, Neill Blomkamp, y Peter Jackson trabajaran juntos en la frustrada adaptación al cine del célebre videojuego "Halo". "Nos despertamos un día por la mañana preparando 'Halo' y esa misma noche nos acostamos pensando en hacer 'District 9', explicó Jackson en el reciente Comic Con, refiriéndose a cuando Universal Pictures y 20th Century Fox decidieron en 2006 cancelar el proyecto.

La nueva cinta, que narra la historia de una nave alienígena que aterriza accidentalmente en Johannesburgo y sus tripulantes son hechos prisioneros y segregados en un campo de trabajo durante dos décadas, hasta que una empresa es contratada por el gobierno para expulsarlos de su "gheto", se basa en un corto que Blomkamp ("Alive in Joburg") filmó hace cuatro años.

Los observadores de la industria apuestan por un debut entre los 20 y 25 millones de dólares, suficientes para darle el liderazgo si "G.I. Joe" pierde más de la mitad de sus ingresos del pasado fin de semana. Si no, en el peor de los casos, quedaría segunda.

"District 9" se estrenará en México el próximo 28 de agosto, el 18 de septiembre en España, el 24 del mismo mes en Argentina, y el 30 de octubre en Brasil y Colombia.