La productora Bertha Navarro escribe sobre la reducción del 46% en el presupuesto del IMCINE

por © NOTICINE.com
Bertha Navarro
Bertha Navarro
Por Bertha Navarro *

Estamos toda la comunidad cinematográfica de México, todos los sectores de la misma, debidamente representados en unidad para comunicar nuestra gran preocupación por un posible recorte del 46% al IMCINE porque no se entiende con claridad que INVERTIR EN CINE MEXICANO ES UNA BUENA INVERSIÓN.

Que hemos remontado la casi desaparición de nuestra industria cinematográfica en 1993 con la firma del tratado de libre comercio. Para 1997 se filmaron únicamente 7 películas, ahora hemos llegado a 70. Contamos con los mejores técnicos de cine del mundo. El talento de nuestros cine fotógrafos admirados y reconocidos en los más altos niveles del cine mundial. Así como nuestros directores, escritores, actores. Esta es una comunidad altamente calificada. Perder la inversión que se ha hecho hasta ahora es dejar a medio camino el proceso productivo. Hoy el cine que hacemos en México ofrece 500.000 empleos directos por año. Hay que pensar que un recorte del 46% a IMCINE puede ser un ahorro de altísimo costo.

Todos somos sensibles a la crisis económica, pero esta no se resuelve desmantelado este empleo sostenido que hemos logrado al día de hoy. Y vuelvo a insistir que es trabajo calificado de profesionales en todos los rubros de la producción cinematográfica. Además de que es una perdida para la sociedad en su conjunto. Yo quiero exponer que la labor del IMCINE es integral. IMCINE es nuestro órgano rector y esta para apoyar la capacitación profesional en todos los sectores de la producción cinematográfica: Cuidar y propiciar que la semilla tenga espacios de creación, estimular a nuestros guionistas apoyando a talleres de guiones, talleres de dirección de actores, talleres de música para cine. Creando espacios de diálogos para y entre profesionales.

El IMCINE también propicia y ofrece apoyo a la distribución de las películas. Apoya a los Festivales de Cine en varias partes del país. Y los fondos para la producción cinematográfica para primeras y segundas obras. Nosotros lo entendemos como un proceso integral. Cada una de estas actividades son parte de la cadena productiva y tiene un resultado muy positivo en la derrama económica del país. No hay que quitar, sino sumar. Porque hay que invertir también en estos procesos de creación para hacer mejores películas. Los fondos para la producción y el estímulo fiscal 226 son solo una parte, muy importante por cierto, pero no son independientes del resto de las actividades que esta cadena productiva tiene que tener.

Hacer un mejor cine requiere: Mejores guiones. Mejores actuaciones, mejores cinematógrafos, mejores historias, mayor calidad, todo esto es un proceso integral. El IMCINE es responsable de que todos estos procesos se desarrollen. Quiero que se entienda que un recorte de esta magnitud desarticula todo el proceso y desmantela lo que hemos logrado en los últimos 15 años. Nosotros como comunidad cinematográfica somos los más autorizados para hacer entender al Poder Legislativo lo que implicaría el recorte propuesto en el presupuesto 2010. Y es lo que nos proponemos a hacer.

(*): Colaboradora de Guillermo del Toro a partir de su opera prima "Cronos", Bertha Navarro tiene una amplia experiencia en el cine mexicano desde hace más de tres décadas. Entre sus más conocidas producciones están "El laberinto del fauno", "La fiebre del loco", "Men with guns / Hombres armados", "Cobrador: In God we trust" y "Cosas insignificantes".