China obliga a retirar las copias "normales" de "Avatar", que sólo podrá verse en 3D

por © Redacción-NOTICINE.com
Cameron, en su visita promocional a China
Cameron, en su visita promocional a China
¿Censura política o simplemente proteccionismo? Las autoridades chinas han obligado a los propietarios de los cines de la República Popular a retirar todos sus copias convencionales, en 35 mm, del suceso internacional "Avatar", que ahora sólo estará disponible en las salas 3D e Imax del gigante asiático (unas 800), en lo que algunos interpretan como una medida proteccionista y otros como una respuesta a algunas interpretaciones "políticamente incorrectas" del mensaje de la película, en un país donde el gobierno ha obligado a emigrar a poblaciones enteras por motivos "de interés superior", como construir una presa o reordenar el territorio.

Algunos medios consideran que se trata de "hacer sitio" al estreno esta semana del film de producción estatal sobre la vida de Confucio, que protagoniza el astro de Hong Kong Chow Yun-fat, pero otros aluden a las segundas lecturas del guión escrito por James Cameron. Si en el mundo occidental la primera interpretación que se nos viene a la cabeza es una crítica a la invasión de Irak por el petroleo que acoge en su suelo, para los chinos la voluntad de los "malos" terrestres de hacer abandonar su territorio por la fuerza a los Na'Vi, suena familiar a los trasladados por grandes obras públicas o desarrollos inmobiliarios de nutridas poblaciones.

El caso es que, según la agencia AP, la distribuidora china de "Avatar" guarda silencio, mientras el diario Beijing Youth recoge las declaraciones del propietario de un complejo privado de salas en Beijing, quien afirma no estar preocupado ya que el 90% de los ingresos de la superproducción norteamericana se logran hasta ahora en las copias en 3D e IMAX.

El mes próximo se celebra el Año Nuevo chino, uno de los momentos de mayor asistencia a las salas, y las autoridades priorizan a la producción local, como la "biopic" del filósfo Confucio. A pesar de las protestas de la Organización Mundial del Comercio, la R.P. China sólo admite una veintena de films extranjeros al año en su mercado.

"Avatar" ha triunfado en China como en el resto del mundo. El pasado fin de semana, por ejemplo, sólo en Hong Kong la cinta recaudaba 15 millones de dólares y totaliza más de 28, en alrededor de 60 salas. No hay datos actualizados para todo el territorio, donde existen unas 4.500 salas convencionales y sólo 800 en 3D. Se da la circunstancia de que éstas últimas tienen sus boletos en ocasiones a un precio que duplica el de las 2D, y se concentran en las grandes ciudades. Las zonas rurales, donde las emigraciones "por decreto" han sido más habituales, apenas cuentan con complejos que posean salas en relieve.