"Avatar" podría tener un reestreno estival con valor añadido

por © Redacción-NOTICINE.com
James Cameron, en la mesa de edición de 'Avatar'
James Cameron, en la mesa de edición de 'Avatar'
James Cameron y la 20th Century Fox están discutiendo la posibilidad de que "Avatar", cuyas copias en 3D tuvieron que ser retiradas el fin de semana anterior en muchas de las salas norteamericanas donde aún recibían espectadores para estrenar "Alicia en el país de las maravillas", regrese a los cines a finales del próximo verano, fundamentalmente a esas salas dotadas de proyección en relieve, y -según informa Hollywood Reporter- con nuevas escenas que quedaron en la mesa de montaje antes de ser estrenada el pasado diciembre.

Para los productores de "Avatar" es evidente que a pesar de haber alcanzado y derrotado a "Titanic", aún hay un buen puñado de dólares por ganar, porque antes de la llegada "Alicia", las recaudaciones del magno film ecologista y anti-imperialista seguían siendo fuertes, y su decadencia muy lenta para un film con ya más de dos meses en cartelera. Tampoco hay dudas de que la cinta es de las que se ve muy bien varias veces, y las cifras también apuntan en la dirección de que no pocos espectadores han repetido, o podrían volver a hacerlo, sobre todo si se les da algo más...

¿Cuánto más? Pues según dijo esta misma semana en una conferencia en Nueva York el máximo responsable de IMAX Richard Gelfond, Cameron tendría unos 40 minutos más de metraje que dejó de lado para la edición estrenada en salas, y el propio cineasta ha reconocido que al menos hay 10 o 12 minutos ya preeditados que podrían facilmente añadirse para un reestreno en cinco o seis meses. En cualquier caso, y especificamente para las salas IMAX, los proyectores no admiten más de un metraje de 170 minutos, y la versión actual tiene ya 160.

James Cameron participó días atrás en una demostración de televisores 3D y comentó que a USA Today que le han llegado comentarios de los exhibidores en el sentido de que la obligada desaparición de "Avatar" de la mayoría de sus salas 3D norteamericanas habría dejado "un par de cientos de millones de dólares suplementarios que podrían haberse recaudado de continuar proyectándose". De paso, el guionista y realizador avanzó que la versión en 2D de su superproducción será editada en DVD a más tardar en mayo, para Estados Unidos. A finales de año saldría una edición en Blu-Ray 3D, siempre según Cameron, aunque fuentes de la Fox han dudado de esa posibilidad, ya que consideran que aún no existirían para entonces suficientes televisores 3D en los hogares para justificar la comercialización del disco en relieve. No olvidemos que precisamente esta misma semana han llegado a las tiendas norteamericanas los primeros modelos de Samsung y Panasonic capaces de reproducir imágenes 3D con la ayuda de gafas especiales.

Aunque no hay ningún plan concreto por el momento, Cameron no ha descartado una o dos secuelas de su mayor éxito, y tanto él como la Fox han declarado que les gustaría dar continuidad a la historia y seguir desarrollando la tecnología creada especificamente para la cinta.

"Avatar" lleva obtenidos en todo el mundo 2,6 billones de dólares. En su país de origen, se estima que el 80% de los ingresos del film provienen de las salas 3D digitales e IMAX.