"Abel", opera prima de Diego Luna, triunfa entre crítica y público

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Luna (dcha.) junto a sus actores de 'Abel'
Luna (dcha.) junto a sus actores de 'Abel'
Tras haberse lanzado internacionalmente el pasado enero en el Festival de Sundance y el mes pasado repetir su buena acogida entre la crítica internacional en Cannes, "Abel", primera realización de ficción del actor y productor Diego Luna sobre un niño que asume la "cabeza de familia" cuando falta su padre del hogar, ha aprobado con nota a su llegada a las salas mexicanas, logrando más de 3 millones de pesos (245 000 dólares) hasta el pasado domingo, en sus tres primeros días de proyecciones.

Estrenada con un número relativamente moderado de copias (algo más de 60), este drama familiar sobre la ausencia del padre habitual en muchos hogares mexicanos, ha logrado sintonizar con el público nacional. Su productora-distribuidora, Canana, ha anunciado que ha batido el récord de recaudación para distribuciones con este volumen de ocupación de salas. En México ha habido casos de éxito con películas extranjeras que han hecho más de 2 millones de pesos en su primer fin de semana, como "Borat" (2007-60 copias) y "Shakespeare enamorado" (1999-63 copias).

En esta ocasión Diego Luna con "Abel" rompe este récord con 3 155 105 pesos pagados por un un total de 60 967 asistentes en su primer fin de semana, sobre 63 copias, lo cual la coloca como el segundo estreno más exitoso de la semana compitiendo con producciones extranjeras al duplicarles el número de asistentes al tener 971 personas por copia.

Canana agradece el apoyo de la crítica y la prensa en general: "Consideramos que parte del éxito de "Abel" es gracias al apoyo de los medios especializados y que creyeron en el proyecto".

Efectivamente, "Abel" "contiene una fuerte carga emotiva, se agradece que no chantajee a su espectador, sino que Luna opta por una mirada minimalista, para que los hechos hablen por si solos".