"El secreto de sus ojos", premiada como la producción española más exitosa en el exterior

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez, presidente de FAPAE
Pedro Pérez, presidente de FAPAE
Los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky reciben este martes noche el premio FAPAE-SEAT a la Película Española de Mayor Repercusión Internacional, por la coproducción con Argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanbella, coincidiendo con la clausura del mercado Madrid de Cine, que se vino celebrando desde el pasado domingo. La Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) aprovechó para destacar que el cine español recauda más dinero fuera que dentro de las fronteras nacionales, y que durante el pasado año hubo un significativo aumento de títulos exportados.

Pedro Pérez, presidente del organismo aportó daros sobre la situación en el Mercado Internacional en el año 2009, con 18 países en los que se han estrenado largometrajes españoles: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Corea, Chile, Estados Unidos/Canadá, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Venezuela.

En estos 18 países, el cine español ha recaudado 140,66 millones de euros en 2009, mientras que el total de películas españolas exhibidas en salas cinematográficas nacionales han recaudado 104,37 millones de euros.

El Presidente de FAPAE ha indicado que se ha incrementado un 21% el número de películas españolas estrenadas en el exterior y el total de copias distribuidas ha crecido un 70,7% con respecto a 2008. Los países que más películas españolas han estrenado han sido Argentina, Francia, México e Italia y los que más copias comercializadas EE.UU/Canadá, Francia, Italia y México.

La recaudación de películas españolas ha experimentado un espectacular crecimiento con respecto a 2008 en EE.UU/Canadá, Reino Unido, Japón y Argentina. Otros países, con menores datos, han sido: Brasil, Australia, Portugal y Corea.

Pedro Pérez también ha señalado que los datos corroboran que interesan todo tipo de géneros españoles en el mercado internacional, no sólo el drama y la comedia, sino que también destaca la exportación de animación, documental, thriller y terror.

Madrid de Cine, que se está desarrollando los días 20, 21 y 22 de junio de 2010, es un evento diseñado como plataforma internacional de promoción del cine español y cuyo objetivo principal es fomentar las ventas internacionales, así como facilitar el acceso de prensa internacional a los profesionales que hacen las películas.