Nueve películas latinoamericanas consiguen apoyo del Fondo Hubert Bals

por © Redacción-NOTICINE.com
Yulene Olaizola
Yulene Olaizola
El Fondo Hubert Bals, instituido por el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), primero europeo en el calendario anual de certámenes, ha anunciado los 24 proyectos o películas que recibirán su ayuda de cara a la próxima edición, tanto en desarrollo de guión, talleres, postroducción, producción digital y distribución. Nueve de ellos pertenecen a América Latina (las áreas contempladas son además Asia y Africa), con cuatro mexicanos, tres argentinos y dos chilenos. Tras ellos hay cineastas ya conocidos como Martin Rejtman, Enrique Rivero, Yulene Olaizola o Pedro González-Rubio.

El rubro en el que la presencia hispana es más amplio es el de ayuda al desarrollo (10 000 euros), con seis títulos: "Mai morire", segunda cinta del mexicano afincado en España Enrique Rivero ("Parque Vía"); "Rey", nuevo film del norteamericano-chileno Niles Atallah ("Lucía"), sobre un francés que se convierte en rey de los mapuches; "Dos Disparos", del argentino Martín Rejtman ("Los guantes mágicos", "Silvia Prieto"...); "Sombra del árbol", del autor de la exitosa "Alamar", el mexicano Pedro Gonzalez-Rubio; "Conurbano", del argentino Gregorio Cramer, y "La mujer de barro", del chileno Sergio Castro San-Martín.

Las ayudas a la postproducción (30 000 euros) correspondieron a la comedia -opera prima- de la argentina Milagros Mumenthaler "Ausencias", sobre dos hermanas que viven en la casa de su fallecida abuela, y la primera cinta de ficción de la documentalista mexicana ganadora de numerosos premios con "Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo", Yulene Olaizola, "Paraísos artificiales", sobre una chica que intenta dejar su adicción a la droga.

Para terminar, el mexicano Carlos Armella, responsable de varios cortos y documentales de amplia difusión, com "Toro negro", recibirá un apoyo de 20 000 euros a la futura cinta "Las Voces", que será su primer largo de ficción.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...