Cine español: ¿el peor año de la década?

por © NOTICINE.com
'Di Di Hollywood', uno de los fracasos del año
'Di Di Hollywood', uno de los fracasos del año
Por Jon Apaolaza

A punto de entrar el mes de noviembre y con la mayoría de los estrenos del año ya en las salas, aquí huele a debacle... a uno de los peores años del cine español en términos comerciales. La cuota de mercado -que el año pasado pasó del 15,5%- podría rondar el 10% o muy poco más, después de que una tras otras las novedades hayan pasado con bastante más pena que gloria. Según datos oficiales del Ministerio de Cultura, a mitad de año se superaba por poco el 9% y sólo dos películas habían conseguido ubicarse entre las 25 más vistas, además en los puestos 11 y 18. Luego, sobre el papel atractivas producciones como "Di Di Hollywood", "El gran Vázquez", "Todo lo que tu quieras", "Amador" y en menor medida "Lope", han interesado poco o muy poco.

Las dos cintas que podrían cambiar el panorama no se estrenan hasta diciembre y enero del año próximo, "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia, y "También la lluvia", de Icíar Bollaín, por lo que no van a contabilizar para el balance global de 2010, que se perfila como negativo en lo comercial y puede que también en lo artístico. Podemos estar en vísperas del peor resultado económico para el cine español en esta última década, ya que la más baja cuota de mercado, la de 2008 (13,18%), será dificil mejorarla.

Usualmente las cintas nacionales con mayor recaudación llegan en la segunda mitad del año, y especialmente a partir de septiembre, pero este 2010 el único verdadero éxito nacional ha sido la comedia "Que se mueran los feos" (estrenada en abril), con más de 6,6 millones de euros y del millón de espectadores, y meses de permanencia en cartelera. Una cinta mucho más cara, "Lope", dificilmente pasará de los 4, y muy por debajo quedarán películas de directores de prestigio como Bigas Luna, León de Aranoa, Mañas, Medem, Aranda...

El año pasado, las películas españolas consiguieron en su propio mercado el 15,55% de la taquilla total, y cinco de ellas obtuvieron plaza entre las 25 más vistas, con una -"Agora"- incluso entre las 5 primeras. Sin embargo, hasta junio sólo había 2, y es muy factible que al final del año, a "Que se mueran los feos" y "Celda 211" (estrenada en 2009) apenas se una "Lope" en el mejor de los casos.

En un año de vicisitudes institucionales, crisis económica, luchas intestinas... pero aún una producción numericamente elevada en titulos, el cine nacional parece haber interesado poco al espectador, que entre la falta de dinero como consecuencia del paro y el Mundial de Fútbol que desertizó las salas durante el verano, ha visto en general menos películas.

Por ahora los productores y el gobierno no saben o no contestan, pero a finales de año o principios de 2010 será el momento de dar explicaciones...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...