Hitos de la industria de Hollywood en 2010

por © Redacción-NOTICINE.com
MGM intenta superar la bancarrota
MGM intenta superar la bancarrota
Bajos los oropeles, el "glamour de las estrellas" y las campañas de mercadeo, late una industria que también ha tenido sus propias noticias, muchas de las cuales han llegado al aficionado medio y otras no tanto. 2010 ha sido el año de la consagración del 3D, de la bancarrota y resurección de MGM, de un horizonte evolutivo desde el DVD que desaparece a las descargas legales en internet cada vez más próximas a los estrenos en salas,  de la venta de Miramax...

Hemos resumido algunos de esos eventos del negocio, varios de los cuales apuntan a un cambio a medio plazo en las "reglas del juego" de la distribución, exhibición y consumo de cine:

- Disney provocó a principios de año un notable revuelo y puso de uñas a los dueños de los cines, especialmente en Gran Bretaña, cuando quiso reducir la "ventana" de exclusividad de los exhibidores, de 16 a 12 semanas, para lanzar antes en DVD y Video bajo demanda (VOD) para su éxito "Alicia en el país de las maravillas". No consiguió su objetivo, o lo hizo sólo en parte, pero todo indica a que la tendencia es a una accesibilidad más rápida de las películas desde su estreno en las salas.

- El estudio fundado por Walt Disney vendió Miramax, su subsidiaria fundada por los hermanos Bob y Harvey Weinstein, después de la partida de éstos, y tras largas negociaciones y ofertas, se lo adjudicó al magnate de la construcción Ron Tutor y otros inversores. Se anunció que los nuevos propietarios están dispuestos a requerir de nuevo la colaboración de los conocidos productores para supervisar secuelas de algunos de sus viejos títulos, entre ellos "Shakespeare enamorado".

- Las estadísticas de ventas domésticas durante el año llevan a las siguientes conclusiones: A pesar del crecimiento notable del formato Blu-Ray, éste no compensa la dramática caída del DVD. El cine en casa está evolucionando a gran velocidad. El alquiler o venta de soportes físicos va camino de desaparecer, en favor del VOD y de las descargas de internet. Es mucho más cómodo y debería ser pronto más barato. Millones de personas se incorporan en todo el mundo a la red, y la banda ancha garantiza ya una calidad de imagen y sonido iguales o mejores de las del veterano DVD. No va a ser para mañana ni para 2011, pero las películas se transmitirán y consumirán en bytes... Más consumidores deberían también provocar menores precios, que unidos a una mayor oferta y calidad y más rápida descarga podrían ser un arma decisiva contra la piratería.

- "Avatar" ha consagrado el 3D en todo el mundo y ha hecho aumentar la afluencia del público en numerosos países, multiplicando ingresos por el mayor costo de los boletos. El film de Cameron además vendió 30 millones de copias entre Blu-Rays y DVDs... y eso que fue también el film más pirateado y descargado del año.

- Summit Entertainment se asentó como una de las "mini majors" más potentes, gracias a la continuidad en el éxito del fenómeno de "La saga Crepúsculo", cuya tercera entrega fue la cuarta cinta más taquillera del año en los Estados Unidos, pero también con el inesperado suceso del film de "veteranos" agentes "Red".

- La bancarrota en la que se declaró el histórico estudio del León, la Metro-Goldwyn-Mayer, tras años de pérdidas, le ha puesto en manos de sus acreedores, que volverán a arrancar la producción en 2011, con las dos películas de "El Hobbit" y una nueva entrega de 007, dos franquicias muy rentables.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...