"El infierno", de Luis Estrada, la más descargada en México

por © Correcámara-NOTICINE.com
'El infierno'
'El infierno'
Aunque en taquilla quedó como la segunda película mexicana más vista del año (3 millones de dólares por debajo de "No eres tu, soy yo") y la número 29 en términos absolutos, lo cierto es la comedia negra de Luis Estrada "El infierno", fue la más pirateada por Internet en México durante 2010, según un estudio de la Coalición por el Acceso Legal de la Cultura, que agrupa a 36 organizaciones de creativos y de la industria del entretenimiento.

"El infierno", protagonizada por Damián Alcázar, que critica la violencia y el narcotráfico en el país, fue también la segunda película nacional más taquillera del 2010, al recaudar 83,082, 542 millones de pesos y 2,071,699 millones de espectadores, según el reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine).

La piratería callejera no tiene un reporte anual (nada más eso faltaba), pero a decir de los propios vendedores ilegales, la película de Estrada se encuentra entre los títulos nacionales preferidos en los tendidos.  

A "El infierno" le siguen "El aro / La señal", remake gringo de una japonesa de terror dirigida por Gore Verbisnky, y en tercer lugar se encuentra el filme animado de Pixar, "Toy Story 3".

Las series televisivas más bajadas en la red son "Drenaje profundo", la versión mexicana "CSI" de Sony; "Capadocia", serie mexicana sobre mujeres encarceladas producida por Epigmenio Ibarra, y la estadounidense "Dr. House".

El estudio de la Coalición indica que mientras que la música pirateada se contuvo, la piratería de películas y series de televisión se disparó en México.

En el caso de la películas, pasó de 24 millones de archivos bajados ilegalmente en 2009 a 96 millones de descargas en 2010, un aumento del 300 por ciento.

La copia ilegal de series pasó de 16 a 28 millones de archivos pirateados, y los e-books, libros cibernéticos, pasaron de 25 a 88 millones de descargas.

El mensaje de la Coalición es que urge legislar para regular las descargas ilegales.

"Los semáforos ya están prendidos, estamos ante un gran problema y no queremos que se agrave", declaró Federico de la Garza, representante en México de la estadounidense Motion Picture Association of America (MPAA).

El ejecutivo de la MPAA, que agrupa a los grandes estudios de Hollywood, reconoció que el aumento de las descargas se debe a los adelantos tecnológicos en la materia, como el acceso a la banda ancha.

México, que ha sufrido una pérdida de ingresos por descargas ilegales por casi 300 millones en los últimos dos años, es el único país de América Latina en proceso de firmar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), suscrito ya por más de 37 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza y Japón.

Lo que busca el acuerdo internacional, entre otras cosas, es regular las descargas de archivos y proteger los derechos de autor de los creadores.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...