Debate en Chile sobre subvenciones a salas que proyecten cine nacional

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Andrés Wood opina sobre el tema
Andrés Wood opina sobre el tema
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió este año una nueva línea para subsidiar a las salas de cine que exhiban producciones chilenas exclusivamente, por un monto que asciende a los 125 millones de pesos. Esta iniciativa ha abierto el debate en torno a qué tipo de producciones chilenas deben optar al beneficio de esta pantalla y qué tan acertado puede resultar la apuesta, después de un año donde la producción nacional tuvo la asistencia de público más baja de la década.

Este año, el Fondo Audiovisual abrió una Línea de Apoyo a la exhibición de obras nacionales en multisalas, la cual -se indica- tiene por objetivo: Fomentar la exhibición, difusión, promoción y distribución, en el territorio nacional de las obras audiovisuales nacionales o realizadas en régimen de coproducción en un recinto con multisalas comercial. Éstas, deben desarrollar una programación exclusiva de cine nacional con una visibilidad y promoción importante, que garantice la presencia del cine nacional en la promoción cinematográfica comercial y la formación de  audiencias.

"La medida apunta en la dirección correcta, pues es evidente que hay un déficit de público y las películas chilenas permanecen poco tiempo en cartelera", declaró Andrés Wood, uno de los directores más reconocidos del cine nacional gracias a la gran repercusión de "Machuca", en declaraciones realizadas a La Tercera, que dedica un artículo a este particular. El cineasta especificó que si bien no conoce en detalle la propuesta del consejo, entiende que también deben fortalecerse otros aspectos del cine local, apuntando a otras vías como la televisión o el sistema de cuota de pantalla que utilizan otros países.

Sin ir más lejos, del otro lado de la cordillera, la Argentina ha implementado tanto un sistema de cuota de pantalla como de salas dedicadas en exclusiva al cine nacional representadas por la cadena Incaa que cubre buena parte del país, lo cual ha dado cabida a cintas que no lograrían exhibirse en otros espacios. Aún así, aunque se ha diversificado la oferta, no por ello ha aumentado la asistencia del público y un puñado de películas -de corte más comercial y generalmente apoyadas por cadenas de TV- siguen aglutinando el grueso de los espectadores.

Otros artistas chilenos se han manifestado sobre este tema en diálogo con el mismo periódico. El escritor Roberto Ampuero apuntó: "Es crucial fomentar las expresiones culturales chilenas, pero me temo que un multicine pueda convertirse en pocos años en un elefante blanco que consuma demasiados recursos públicos. Sospecho que el cine chileno está con menos público por un problema de sintonía temática y estilística con la población, algo que no se resuelve creando más salas especializadas".

Por su parte, el artista plástico Francisco Brugnoli sostuvo que "en el caso de la sala de cine hay que tener cuidado de no caer en un proteccionismo chauvinista que privilegie apoyar todo lo chileno simplemente porque es de acá".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...