"Linterna Verde": ¿Condenada al batacazo?

por © Redacción-NOTICINE.com
'Linterna Verde'
'Linterna Verde'


La crítica se ha lanzado con cierta saña contra "Linterna verde", la tercera -tras "Thor" y la última de "X-Men"- película de superhéroes de la temporada (y quedan unas cuantas...), que llega este viernes a las salas  norteamericanas, con la intención de convertirse en la más taquillera del fin de semana (con permiso de Jim Carrey y su "Los pingüinos de Papá / Los pingüinos de Mr. Poper"). La tachan de aburrida, con efectos visuales poco espectaculares y demasiado oscura. Más del 70% de las opiniones vertidas por los columnistas han sido negativas. Ello no tiene por qué afectar a su comercialidad, pero se suma a algunas opiniones tibias de los "fans" ante los primeros "trailers" difundidos.

Choca que tras la cámara haya estado Martin Campbell, el director de "La máscara del Zorro" y "Casino Royale", cintas donde la acción no daba mucho margen al respiro, pero los críticos coinciden precisamente en destacar que es poco entretenida para una cinta del género. "Una amalgama de diálogos sin alegría y efectos especiales que no son especialmente especiales", dice Christy Lemire (Associated Press). "Esta aventura de ciencia-ficción del visualmente espléndido Campbell es una inestable aleación entre lo serio, lo ridículo y lo francamente derivativo", sostiene Justin Chang (Variety). "Lanzándose entre la Tierra y el resto del cosmos, "Linterna Verde" puede ser divertida como espectáculo (que es por lo qué los niños irán a verla), sin embargo, toda la película es para alegrar la vista, y no mucho más", considera Owen Gleiberman (Entertainment Weekly) . "Campbell privilegia su estilo visual hiperactivo sobre la historia, hasta el punto de que la película nunca recompensa al espectador, incluso en el esfuerzo de no perder de vista lo que está pasando", opina Karina Longworth (Village Voice). "No es tan mala como "Jonah Hex". Pero sí tan tonta como para ser parte de la misma lista de las "más tontas cintas veraniegas de la Warner basadas en comics de todos los tiempos", escribe Roger Moore (Orlando Sentinel).

Por el contrario, sí gustó al columnista de Hollywood Reporter, el veterano Todd McCarthy, uno de los pocos que opinan en positivo de la cinta entre los medios más importantes, y parte de ese 24% de comentaristas favorables al film, frente a un 76% de contrarios.

"Linterna verde", que en América Latina y España no veremos hasta ya bien entrado el verano, debe enfrentarse ahora al público. No es este personaje de DC Comics de los más populares en el Olimpo de los superhéroes de papel, pero sí cuenta con cierta aura de culto. En lo que llevamos de 2011, no ha habido arrasadores triunfos en el género. El reciente debut de "X-Men: Primera generación" resultó decepcionante, poco antes "Thor" sólo alcanzará la rentabilidad gracias a los mercados foráneos, y meses atrás "The Green Hornet / El Avispón Verde" no pudo superar la frontera de los 100 millones en Norteamérica.

Para los meses inmediatos esperan "Capitán América", "Cowboys & Aliens" y el "remake" de "Conan, el bárbaro", todos ellos también provenientes del couché. En todos los casos se trata de producciones muy costosas, de manera que requieren de recaudaciones altas, como así le ocurrirá ahora a la cinta que protagoniza el canadiense Ryan Reynolds, y que se lanzará en casi 4000 salas de Estados Unidos y Canadá (muchas de ellas en 3D, aunque se filmó con cámaras convencionales y fue reconvertida al relieve).

El especialista Gitesh Pandya, en BoxOficeGuru le augura un debut con 61 millones de dólares, que le daría seguro el número uno, pero de confirmarse, muchos apuestan a que su caída en taquilla resultará rápida, precisamente por la acumulación de opiniones negativas entre sus primeros privilegiados espectadores.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...