Institucional: El INCAA presentó informe anual, el Cervantes seguirá mostrando cine español, discutirán avances tecnológicos en Venezuela, cerró convocatoria Cinergia

por © Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com
Liliana Mazure
Liliana Mazure
- La Presidenta del Instituto del Cine argentino (INCAA), Liliana Mazure, presentó el Anuario de la Industria de Cine 2010, que incluye : los estrenos del cine nacional y extranjero, las películas más vistas, la cantidad de butacas, salas y recaudación por película, datos de la instalación definitiva del sistema 3D e información sobre productores, distribuidores y exhibidores de todo el país. Se trata de una excelente herramienta de trabajo para decidir formas, momentos y lugares en los que conviene estrenar una película, para conocer el comportamiento del público ante cada producción y en cada sala, dependiendo de su ubicación geográfica y de sus características comerciales.

"El 2010 ha sido un año de importantes desafíos y significativos logros: más de 138 películas argentinas filmadas en nuestro país; más de 110 estrenadas en salas comerciales del país y películas lanzadas al mundo en Ventana Sur, en su segunda edición", destacó la también cineasta al presentar el Anuario, añadiendo como hitos la creación de más Espacios INCAA a lo largo y a lo ancho del país, y la puesta en marcha de un canal de televisión digital, público y gratuito: INCAA TV. Mazure criticó por otro lado la falta de apoyo de la municipalidad de Buenos Aires a la apertura de salas: "El costo de la sala, nosotros lo sabemos por el Gaumont, que paga impuesto a la marquesina, impuesto al ancho de la puerta, impuesto a la vereda, impuesto ABL. Digo, todo el tema impositivo de las salas en Capital es muy alto, no es casual que se cierren las salas en Capital y que se hayan abierto 25 pantallas, 13 salas de las cuales 12 son en las provincias. Es un detalle importante porque siempre nos preguntan mucho por qué cierran las salas, las salas en general ocupan terrenos muy amplios y los costos impositivos sobre esas salas, sobre todo sobre las salas que ocupan un terreno, no las de los shoppings que tienen otras características, pero las que dan a la calle tienen altos costos de mantenimiento en la Ciudad de Buenos Aires, impositivos ".

- El cine español seguirá viéndose en las distintas sedes internacionales del Instituto Cervantes, emcargado de difundir la lengua y cultura españolas en el exterior. El pasado miércoles el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, renovaron el convenio de colaboración para que películas galardonadas con el premio Goya sean proyectadas en las sedes del Instituto Cervantes, que cuenta con 77 centros en 44 países de los cinco continentes. A partir de este año también se verán las películas distinguidas con el Premio a la Mejor Dirección Novel entre los años 2002 y 2009. Los centros que llevan a cabo esta iniciativa son los situados en Berlín, Belgrado, Burdeos, Fez, Lyon y Roma.

- Del 19 al 21 de julio se desarrollará en el Hotel Caracas Palace de la capital  venezolana, la I Jornada de Cine y Tecnología, evento organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con el apoyo de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), con la finalidad de realizar un diagnóstico de las problemáticas que aquejan a la producción cinematográfica y  la base industrial venezolana, y así aportar soluciones con las herramientas que ofrece la tecnología del siglo XXI. El evento contará con la realización de varias ponencias relacionadas con el quehacer cinematográfico y su relación con la influencia de las nuevas tecnologías, en las que representantes de las Instituciones que integran la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, así como delegados de empresas privadas, instituciones y asociaciones ligadas al área, ofrecerán su visión y aportes sobre los tópicos a debatir.

- Este viernes quedó cerrada la octava convocatoria de ayudas del Fondo de Fomento del audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia. Consisten en contribuciones financieras y apoyos en capacitación en cinco categorías: desarrollo de proyecto (ficción, documental o animación); producción de largometraje (ficción, documental o animación); producción de cortometraje de ficción; producción de cortometraje de animación; y postproducción de largometraje (ficción, documental o animación). Cada propuesta seleccionada por el jurado recibirá entre 2000 y 30 000 dólares, exceptuando la categoría de cortometraje animado, donde varios proyectos se beneficiarán con un taller relacionado con la animación. Los proyectos seleccionados en la categoría de Desarrollo de proyecto serán premiados  con  la posibilidad de participar en un taller internacional o un mercado de coproducción.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...