Tinieblas González tira de la manta: "El 100 % del cine español se hace por las subvenciones"

por © Redacción-NOTICINE.com
Tinieblas González, en su rueda de prensa (EFE)
Tinieblas González, en su rueda de prensa (EFE)
El cineasta vasco nacido en Galicia Tinieblas González convocó este martes a la prensa en Bilbao para autoinmolarse... profesionalmente. Exitoso cortometrajista (premiado en Cannes), ha recurrido a la denuncia pública -dice- por no tener dinero para un proceso judicial. Su opera prima, "Alma sin dueño" (2009), que contó con subvenciones públicas sólo en el País Vasco de cerca de 300 000 euros, ha sido supuestamente estrenada en Madrid, en una versión -con otro título- que no reconoce como propia. Acusa a su productora, Alma Ata, y por extensión al resto de las españolas, de vivir exclusivamente de las ayudas oficiales, "porque sólo el 3% del cine español da dinero en taquilla".  

González, que asume que tras esta rueda de prensa no volverá a trabajar en el cine español, resume así el caso de su primer largo: "En Euskadi conseguimos unos 300 000 euros de financiación, por lo que a priori no tenía porqué haber problemas económicos. La película quedó bastante bien, con imágenes potentes, conté incluso con actores norteamericanos,... Pero los problemas comenzaron en la fase de montaje. Había un presupuesto para postproducción (doblaje al euskera y castellano, música, sonido, efectos digitales...), pero la productora dejó de contactar con nosotros y presentó un montaje terminado a la distribuidora Filmax, que lo rechazó. Entonces se pusieron en contacto conmigo para hacer otro montaje. Lo hicimos y a Filmax le gustó. Pero a partir de ahí todo se volvió a torcer, porque yo ya tenía a mi equipo de postproducción configurado y presupuestado, pero ellos al parecer prefirieron ahorrar los costes, que ya eran ajustados, y hacer una chapuza".

El realizador supo que a pesar de no haber tenido la más mínima publicidad, "Sin alma" (nuevo título de su "Alma sin dueño") figuraba como estrenada en los archivos del Ministerio de Cultura, en una única sala madrileña y con fecha de 21 de diciembre de 2010. La recaudación oficial habría sido de 840 euros, con 290 espectadores. "Antes para acceder a las subvenciones exigían un mínimo de taquillaje vendido, pero ahora al parecer esos requisitos se han rebajado. Es terrible, todo esto pasa constantemente y nadie quiere verlo, nadie hace nada para cambiarlo. Por eso quiero denunciarlo, por eso y porque no tengo nada que perder", afirma Tinieblas González.

Añade que él pudo tener acceso al montaje de su película realizado supuestamente por la productora madrileña Alma Ata, de José Mª Calleja de la Fuente, porque llegó una copia a la Filmoteca Vasca: "Se me cayó el alma a los pies. Yo la rodé en inglés y ahora se ve en castellano. El sonido es deplorable, el doblaje no encaja, no hay efectos digitales, la música parece la obra de un retrasado...".

En opinión de González, el suyo no es un caso único, porque mucha películas subvencionadas no son vistas por casi nadie. Detalla que en el 80% de los casos (sobre todo cuando se trata de autores noveles) las productoras hacen las películas con el dinero público sin invertir el suyo ni preocuparse por la posterior taquilla. Respecto de "Alma sin dueño", según el testimonio de su director,  recibió 710 000 euros del Instituto de Crédito Oficial; el Gobierno Vasco aportó 120 000 euros; el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad donde residía Tinieblas, 60 000; el Ministerio de Cultura, otros 38 000; y la Bilbao Film Commission sufragó los 10 000 euros por el alquiler de las instalaciones del metro bilbaíno.

"En el caso de mi película Alma sin dueño calculo que la productora Alma Ata ha obtenido un beneficio de más de 300 000 euros, al ahorrarse ese dinero de los 480 000 que estaban presupuestados para realizar una postproducción que elevase la calidad final del producto", dice González, quien además acusa a la empresa madrileña de haber falsificado documentación con el logo de su propia productora (él es teórico coproductor del film) para solicitar ayudas.

Abunda en sus argumentos citando más cifras: Si cada año se producen alrededor de 150 largos en España, y sólo el 3% da beneficios en taquilla, "Entonces, yo pregunto: ¿Por qué se ruedan tantas películas que no se estrenan nunca? Curioso, ¿no?. El cien por cien del cine español se hace gracias a las subvenciones públicas, pese a que los productores digan que ponen dinero para la realización de las películas, porque el 97% de los largometrajes no dan beneficio en taquilla. Los productores lo que hacen casi siempre es avalar el proyecto con sus bienes, pero raras veces ponen dinero sobre la mesa".

"Solo Almodóvar -agrega- es un director independiente, el resto son mercenarios. Sé que esto es mi entierro en la industria cinematográfica. Mi próximo proyecto lo haré en cooperativa o me iré a Los Ángeles con un guión que ya tengo hecho. Casi nadie se ha atrevido a denunciar estas prácticas abusivas y fraudulentas, y me gustaría que alguien se dirigiera a mí para decirme que estoy equivocado".

Tinieblas González, que recomienda al público que no pague por ver cine español "porque ya está hecho de vuestros impuestos" concluye asumiendo que se ha puesto él mismo la soga al cuello: "Dudo que me surja nada después de esto, pero tampoco sirve de nada hacer cosas que no me interesan o hacerlas de una manera que no me gusta. Para eso prefiero trabajar en una panadería".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...