Hollywood sigue siendo sexista, revela un estudio

por © Redacción-NOTICINE.com
'Transformers'
'Transformers'
La desigualdad de género persiste en Hollywood, revela un estudio desarrollado por la escuela Annenberg de Comunicación y periodismo de la Universidad de California del Sur, en base a un análisis de las 100 películas más populares de 2009. El mismo detalló que las mujeres tuvieron el 32,8% de diálogos en pantalla, aunque a la hora de mostrar piel las féminas llevaron la delantera. Pero tal vez el dato que claramente evidencia esta diferencia es el que revela que apenas un 3,6% de mujeres son directoras.

A pesar de que en 2009, más del 50% de las entradas al cine fueron adquiridas por mujeres, Hollywood sigue siendo cosa de hombres. De acuerdo al estudio que evaluó las 100 películas más exitosas y del que The Hollywood Reporter se hace eco, se conoció que en ese año un 32,8% de mujeres tuvieron personajes con diálogo en pantalla, cifra que se eleva a 47,7% cuando quien está detrás de cámara es también una mujer, aunque eso escasea bastante ya que apenas un 3,6% se sientan en la silla de dirección. En los créditos de guionistas, las damas ocupan un 13,5%.

"Vemos tendencias muy estables. Esto revela una fórmula de género industrial que puede estar fuera de la conciencia de la gente", dijo la profesora de USC Annenberg, Stacy Smith, a Los Angeles Times.

A la hora de quitarse la ropa, en cambio, los porcentajes femeninos se elevan. Comparando secuencias en que una persona enseña su cuerpo en traje de baño o se exhibe parcialmente con alguna camisa desabotonada, las mujeres tienen un 25,8% frente a un 4,7% masculino; en tanto que en exposición de piel, las primeras cuentan con un 23% y los segundos con un 7,4%.

También se ha detallado que las escenas de desnudo parcial son habituales tanto en los personajes femeninos de entre 13 y 20 años como en los de 21 y 29 años, lo que indica que las mujeres son sexualizadas a edad muy temprana en la pantalla grande.

Entre las películas involucradas en el estudio de Annenberg se cuentan "Transformers: La venganza de los caídos", "Harry Potter y el misterio del príncipe" y "La saga Crepúsculo: Luna nueva".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom