Taquilla USA: "Amanecer 1" conserva el liderazgo y Scorsese asciende con "Hugo"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Amanecer 1'
'Amanecer 1'
Por tercer fin de semana consecutivo, y con la inestimable ayuda de la falta de nuevos estrenos potentes, "Amanecer 1" encabezó la taquilla norteamericana, a una suficiente distancia de "Los Muppets", y con la ascensión de "La invención de Hugo", la primera cinta infantil y en 3D de Martin Scorsese, que gracias a la adición de medio millar de nuevas salas alcanzó la tercera plaza desde la quinta. También "Los descendientes", con George Clooney, sube otras dos posiciones.

La cuarta cinta de las protagonizadas por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, repitió liderazgo por tercera franja consecutiva y merced a casi 17 millones de dólares, que ponen su acumulado doméstico muy próximo a los 250 millones, cifra que no debería tardar en alcanzar más allá de este martes. Posiblemente la víspera, esta vez en todo el mundo, el film de Bill Condon superará los 600 millones de dólares. "Amanecer - parte 1" descendió cerca del 60% respecto del previo fin de semana en Norteamérica, pero su principal competidora, la infantil "Los Muppets" también bajó ostensiblemente, incluso un 2% más, lo que hizo que finalmente se distanciaran en 5,7 millones. Pese a que la cinta de vampiros y hombres lobo se sigue proyectando en 600 salas más que la de los teleñecos, su media por pantalla es mayor.

Justo detrás de ambas se ubicó otra cinta para niños estrenada el previo fin de semana del "Día de Acción de Gracias", la dirigida por Scorsese "La invención de Hugo", para la que Paramount ideó una distribución inicialmente modesta, que expandió el pasado viernes hasta alcanzar las 1840 pantallas. Con 7,6 nuevos millones acumula en dos semanas más de 25 millones y espera disfrutar de una larga estancia en cartel gracias al apoyo de las candidaturas y premios a caballo entre 2011 y 2012. No obstante, es evidente que si aspira a amortizar su alto presupuesto (150 millones según algunas fuentes) tendrá que ser un suceso aún mayor en el extranjero.

El menor descenso de ingresos entre las diez preferidas de los norteamericanos fue para "Los descendientes" (-29,2%), el film de Alexander Payne con George Clooney en cabecera de reparto. Gracias a ello subió de la novena a la séptima posición en la tabla.

Este fin de semana acudieron a los cines menos de la mitad de los que lo hicieron una semana atrás, y se alcanzó la cuarta peor taquilla del año, lógico fruto de la falta de novedades destacadas. Eso no quita que no se registraran modestas (en número de salas) novedades. El drama erótico europeo "Shame" debutó en sólo 10 cines con una taquilla brillante de 361.000 dólares.

Esta es la clasificación entre los días 2 y 4 de diciembre, según las estimaciones de los propios estudios:

1- (1) "Amanecer - parte 1" 16,9 millones de dólares  (247,3 desde su estreno)
2- (2) "Los Muppets" 11,2 millones (56,1)
3- (5) "La invención de Hugo" 7,6 millones (25,18)
4- (4) "Arthur Christmas: Operación Regalo" 7,35 millones (25,2)
5- (3) "Happy Feet 2" 6 millones (51,78)
6- (6) "Jack y su gemela / Jack y Jill" 5,5 millones (64,3)
7- (9) "Los descendientes" 5,2 millones (18)
8- (7) "Inmortals" 4,3 millones (75,5)
9- (10) "Un golpe de altura / Robo en las alturas" 4,1 millones (70,8)
10- (8) "El Gato con Botas" 3 millones (139,5)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom