"Amanecer 1" líder de taquilla en 2011: España, el país más "crepuscular" del mundo

por © Redacción-NOTICINE.com
Pattinson y Stewart
A punto de cerrarse el ejercicio 2011, Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner tienen ya su particular paraíso económico internacional, probablemente el único país en el que "La saga Crepúsculo: Amanecer - parte 1" ha sido la número uno en taquilla. Según los datos de la auditora internacional Rentrak, justamente esta semana la penúltima de las cintas de vampiros y hombres-lobo superó en ingresos a la hasta ahora considerada número uno, "Torrente 4", a la que ya hacía tiempo adelantó en espectadores (por aquello de que el film español es en 3D y en consecuencia sus entradas son más caras en esas salas).

Según los datos difundidos este jueves por su distribuidora española, Aurum, a su vez basados en las cifras de Rentrak, "La saga Crepúsculo: Amanecer 1" es oficialmente la película más taquillera del 2011 en España, con una recaudación total de 19 620 000 euros (25,3 millones de dólares) y  más de 3 millones de entradas vendidas hasta el pasado fin de semana. "Torrente 4: Lethal Crisis" perdía así un liderazgo que no había corrido peligro por ninguno de los grandes estrenos hollywoodienses del año, como la última entrega de la saga de Harry Potter, la más reciente de "Piratas del Caribe" o el "Tintín de Spielberg".

Aurum destaca igualmente que las cuatro cintas de la saga creada literariamente por Stephenie Meyer han generado en España 72 millones de euros (93 millones de dólares), de las que la mayor cantidad porcentual es para "Luna nueva", sin embargo.

¿Y que nos hace sostener que España es el primer país "crepuscular" del mundo? Pues que en ningún otro mercado "Amanecer 1" ha sido la más vista del año. Vayamos al detalle: En Estados Unidos ha alcanzado su segundo mejor registro, con la tercera plaza absoluta en 2011. En Latinoamérica el primer país en devoción por la romántica historia de Bella Swan y Ed Cullen es Brasil, donde acabaron también terceros, pero no parece que en el resto del subcontinente las cosas hayan ido tan bien. El principio del fin de la rentable franquicia ha quedado así en otras naciones de las que nos han llegado datos (de Chile no conseguimos...): Argentina (10ª), Colombia (11ª), México (11ª), Perú (7ª) y Venezuela (8ª).

En el resto del mundo domina el puesto sexto. Ese ha sido el de "Amanecer 1" en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Rusia y Australia. En China no se ha estrenado y en Japón lo hará a partir del 25 de febrero.

En resumen, que no fue baladí la visita de Robert Pattinson y Taylor Lautner a Barcelona, justo la víspera del estreno comercial en la mayor parte del mundo, que ocurrió el 18 de noviembre pasado. España es su mercado más generoso, y las "twihards" ibéricas, o sea las fans más apasionadas de "Crepúsculo", pueden estar orgullosas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom