La nueva "Underworld / Inframundo" lidera una taquilla norteamericana con buen resultado para "Red Tails"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Red tails'



La profesión de fe en un proyecto de George Lucas para reivindicar a los primeros pilotos negros del ejército estadounidense, "Red Tails", es la sorpresa positiva del fin de semana en la taquilla norteamericana. Los estudios no quisieron poner dinero para un elenco fundamentalmente afroamericano, y el padre de "La guerra de las galaxias" se rascó la propia cuenta corriente para poner los más de 90 millones que costó entre producción, distribución y publicidad. El primer escalón se ha subido con cierta alegría, duplicando la previsión de los expertos, con más de 19 millones en 2500 salas, y una cifra de espectadores muy próxima a la de la primera clasificada, "Underworld 4 / Inframundo: El despertar", aunque está la superó en ingresos por su más amplia distribución y sobre todo por la ventaja del 3D.

"Red tails" sin embargo, necesitará de un suceso importante fuera de los Estados Unidos para amortizarse, y ahí surgen las motivaciones de las de las  reticentes "majors": en el exterior las películas de afroamericanos usualmente no interesan, salvo honrosas excepciones. Puede que "Red Tails" lo sea por sus efectos especiales y espectaculares batallas aéreas, pero la crítica no la ha apreciado demasiado y por tanto no contará con el predicamente de un público cinéfilo, sobre todo en Europa.

Tanto la cinta de Kate Beckinsale como el tercer estreno del viernes, el film de acción dirigido por Steven Soderbergh "Haywire" cumplieron las expectativas con una recaudación de 25,4 y 9 millones de dólares respectivamente. Esta última, en cuyo estelar reparto de secundarios se incluye a Antonio Banderas, quedó quinta tras la previa líder, "Contraband", con Mark Wahlberg, y "Extremely loud and incredibly close", la historia de un niño superdotado que busca en Nueva York la cerradura correspondiente a una llave que le dejó su padre, muerto en los atentados islamistas del 11-SS, que se había estrenado un mes atrás pero sólo en unas pocas salas de Nueva York y Los Angeles y ahora ha saltado a más de 2600. El film de Stephen Daldry se ha beneficiado del carisma de sus taquilleros protagonistas adultos, Sandra Bullock y Tom Hanks.

Los mayores descensos estuvieron en "Misión: Imposible - Protocolo fantasma", que al perder 800 salas baja sus ingresos en un 52,6% y cae de la tercera a la octava plaza, y en "La Bella y la Bestia 3D" (-51,8%), la cual se desplomó del segundo puesto al sexto.

El "top ten" norteamericano entre el 20 y el 22 de enero registró, como comentamos, cuatro nuevas incorporaciones, y queda de esta forma:

1- (-) "Underworld 4 / Inframundo: El despertar" 25,4 millones de dólares
2- (-) "Red Tails" 19,1 millones
3- (1) "Contraband" 12,2 millones (46,1 desde su estreno)
4- (36) "Extremely loud and incredibly close" 10,5 millones (11,2)
5- (-) "Haywire" 9 millones
6- (2) "La Bella y la Bestia 3D" 8,5 millones (33,3)
7- (4) "Joyful noise" 6 millones (21,9)
8- (3) "Misión: Imposible-Protocolo fantasma" 5,5 millones (197,3)
9- (5) "Sherlock Holmes: Juego de sombras" 4,8 millones (197,3)
10- (7) "Millennium: Los hombres que no amaban..." 3,7 millones (94,7)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom