Taquilla USA: "Los juegos del hambre" se mantiene líder por tercera semana

por © Redacción-NOTICINE.com
Los tres protagonistas de 'Los juegos del hambre'
El fenómeno juvenil "Los juegos del hambre" se ha mantenido a flote a pesar de la llegada del "Titanic 3D" y de los igual de gamberros pese a su teórica madurez de "American Pie: El reencuentro". La cinta de acción postapocalíptica que protagoniza Jennifer Lawrence ha superado en su tercer fin de semana al frente de la taquilla norteamericana los 300 millones de dólares. Sumó 33,5 de viernes a domingo, frente a los 21,5 de "...El reencuentro" y los 17,4 de "Titanic 3D" (que debutó el miércoles y en sus cinco primeros días obtuvo 25,7 millones). No hay quien calme el apetito de los espectadores norteamericanos, que han hecho de "Los juegos del hambre" el gran éxito de este 2012. Pese a perder de nuevo más del 40% de sus previos ingresos, el film dirigido por Gary Ross, cuya secuela se filmará a finales del próximo verano, ha seguido siendo el favorito de los espectadores, como lo demuestra el hecho de que a pesar de tener el mayor número de salas (4137) mantiene la mejor media de ingresos de todo el "top ten".

En la segunda plaza, a distancia considerable, los 21 millones largos de "American Pie: El reencuentro" resultan inferiores a los 24 que se le adjudicaban, algo que también le sucedió a la reedición en relieve del clásico taquillero de James Cameron "Titanic", del que se esperaba una cifra parecida, la cual quedó aún más lejos. Ello no debería impedir que ambos títulos resulten rentables. El primero, con el regreso de los exadolescentes Jason Biggs y Seann William Scott, costó unos 50 millones de dólares y a su marca norteamericana suma algo más de 19 millones de los 28 territorios donde se estrenó simultaneamente, entrando en vía de amortización. Por su parte, el film que protagonizaron Leo DiCaprio y Kate Winslet (por supuesto hiper-rentable ya cuando se lanzó hace década y media) se ha pulido y digitalizado en 3D con un costo de unos 18 millones, que ya ha recuperado en cinco días sumando lo obtenido dentro y fuera de su país de origen. Se calcula que sólo en Norteamericana, la superproducción de Cameron acumula ahora mismo en salas desde sus primeras proyecciones más de 626 millones de dólares.

Sin embargo, anotemos que "Titanic 3D" no ha tenido el suceso arrasador que se le suponía en algunos círculos. Por ejemplo, no consiguió mejorar el debut del hasta ahora más taquillero reestreno en relieve, el de "El Rey León", pero si ha mejorado los del "Episodio III" o "La Bella y la Bestia".

En cuanto al resto de los títulos más vistos, de nuevo hay que adjudicar el mayor descenso de ingresos a la fallida propuesta de Disney "John Carter", que se dejó casi el 60% y al cabo de cinco semanas totaliza menos de 68 millones (costó al menos 250). En sentido opuesto, quien menos perdió fue la comedia sentimental independiente "La pesca del salmón en Yemen", que sólo descendió una plaza.

Por lo demás, podemos reseñar que la comedia de acción "Infiltrados en clase / Comando especial" ya ha pasado de los 100 millones al cabo de un mes y que "El Lorax" superará los 200 en muy pocas jornadas.

Así queda el "top ten" norteamericano entre el viernes 6 y el domingo 8 de abril:

1- (1) "Los juegos del hambre" 33,5 millones de dólares (302,8 desde su estreno)
2- (-) "American Pie: El reencuentro" 21,5 millones
3- (-) "Titanic 3D" 17,35 millones (25,7 en su reestreno / 626,2 en total)
4- (2) "Ira de titanes / Furia de titanes 2" 15 millones (58,9)
5- (3) "Blancanieves (Mirror, mirror) / Espejito, espejito" 11 millones (36,4)
6- (4) "Infiltrados en clase / Comando especial" 10,2 millones (109,5)
7- (5) "Lorax. En busca de la trúfula perdida" 5 millones (198,2)
8- (7) "La pesca del salmón en Yemen" 975 000 dólares (4,6)
9- (6) "John Carter" 820 000 dólares (67,9)
10- (12) "El invitado / Protegiendo al enemigo"  581 000 dólares (124,7)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom