Tribeca entregó premios y becas a proyectos latinoamericanos en desarrollo

por © Redacción-NOTICINE.com
Araya y su productora reciben el premio
El Tribeca Film Institute (TFI) anunció los ganadores de los premios otorgados por el fondo para cineastas TFI Latin America Media Arts Fund y de la beca Heineken VOCES en una celebración para cineastas latinoamericanos durante el festival Tribeca Film Festival. Los fondos, que ascienden a un total de 60 000 dólares, apoyan a artistas latinoamericanos innovadores del cine y video de Chile, Bolivia, Brasil y Argentina, para ayudarles a explorar historias que reflejan la diversidad de culturas, además de obtener visibilidad en la industria de cine.

Las siguientes cuatro películas son ganadoras del fondo TFI Latin America Media Arts Fund de este año:

- "La ciudad de los césares" (Chile), dirigida por Francisco Hervé. Dos teorías conspirativas. Dos hombres comunes y corrientes. Sabiduría, inmortalidad y recursos naturales están en juego en un sitio mítico en alguna parte de la Patagonia.

- "Cuando los Muertos Están Más Secos" (Bolivia), dirigida por Claudio Araya Silva y producida por Yara Morales Rivera. En los años 80, más de 50 mujeres se suicidaron en una pequeña comunidad de campesinos. Hermenegildo y Pedro regresan a su comunidad intentando seguir los rastros de las memorias acerca de las muertes de sus esposas, deshacer el misterio que rodea la vida y la muerte de estas mujeres.

- "Elena" (Brasil), dirigida por Ana Petra Costa. La película cuenta el viaje de Petra, una joven mujer brasileña que sueña con convertirse en actriz pero su madre le advierte que no lo haga. En contra de estas advertencias, Petra se traslada a la ciudad de New York, donde comienzan a develarse las razones por las cuales su madre le aconsejó no emprender ese camino.

- "The Shark's Eye" (Argentina), dirigida por Alejo Hoijman y producida por Gema Juarez Allen. Está llegando el verano a Nicaragua y Maycol y Bryan comenzarán a aprender el oficio de sus familias, la caza de tiburones. En un lugar donde los oficios tradicionales desaparecen en favor del tráfico de drogas, estos dos chicos escogen su futuro. Una película sobre el comienzo de la edad adulta con la costa caribeña de Nicaragua como escenario.

Como parte del fondo Latin Fund, la beca Heineken VOCES provee dos becas adicionales a proyectos de narrativa y documental al mando de cineastas latinos (de 21 años en adelante) que viven y trabajan en EE.UU. La beca tiene como misión alentar a cineastas latinoamericanos a redefinir, inventar, explorar y crear visiones e historias que reflejen sus diversas culturas.

El fondo TFI Latin America Media Arts Fund otorga becas de 10 000 dólares a largometrajes en animación, documentales o medios híbridos en avanzado desarrollo, producción o postproducción de cineastas que viven y trabajan en el Caribe, México, América Central y del Sur. Los becados también reciben la consejería exclusiva de TFI para asegurar que cada película se completa y entra en el mercado estadounidense desde el mejor ángulo posible. El fondo es patrocinado por Moviecity y CANACINE.

"Nos sentimos orgullosos de apoyar a los ganadores del fondo Latin America Fund y de Heineken VOCES de este año y nos entusiasma ayudar a estos seis cineastas a desarrollar sus películas más allá", dijo Ryan Harrington, Director de Programación de Documentales de TFI. "La beca VOCES extiende el alcance de nuestro fondo Latin Fund, permitiéndonos trabajar con cineastas en EE.UU. al igual que con talento basado en América Latina. Con la ayuda de nuestros socios, podemos continuar suministrando una plataforma donde estas historias relevantes podrán disfrutarse por un público más amplio".

Las películas ganadoras fueron seleccionadas por un jurado de profesionales de la industria que incluye: Fernando Rovzar, Productor Ejecutivo de La Casa de Mi Padre y productor de "Spiderman: TurnOff the Dark"; Cynthia Lopez, Vicepresidente de American Documentary / POV; y el actor y director Ricardo Darin ("El secreto de sus ojos", "El aura", "Nueve reinas").

Los ganadores de las primeras becas Heineken VOCES fueron:

- "Las Marthas" (Documental): Un extraordinario rito en Laredo, Texas donde "debutantes" méxicoamericanas se presentan en un gran baile de carácter colonial vestidas como revolucionarias americanas - una tradición fronteriza celebrada desde hace 114 años. Dirigida y producida por Cristina Ibarra y producida por Erin Ploss-Campoamor.

- "Feriado" (Ficción): La vida refugiada de Juan Pablo se vira al revés cuando éste debe pasar las vacaciones de carnaval en la hacienda de sus familiares adinerado en los Andes ecuatorianos y conoce a Juano, un fanático de la música "metal" oscura que vive en el poblado cercano.Escrita y dirigida por DiegoAraujo. Producida por Hanne-Lovise Skartveit, Juan Sebastián Jácome y Andrés Longares.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom