Mediación para resolver el "culebrón" de la película de Mario Casas "La mula"

por © Redacción-NOTICINE.com
Michael Radford
La próxima semana podrían reunirse las dos partes enfrentadas en el caso de la película "La mula", protagonizada por la popular pareja Mario Casas - María Valverde hace tres años y nunca estrenada. A través de una nota, su director y coproductor, el británico Michael Radford, habla este lunes de una posible mediación y un encuentro la semana próxima con los representantes legales de la productora española Gheko Films, de Alejandra Frade. "Ante todo quiero dejar muy claro mi decidida voluntad negociadora para sacar adelante "La mula"... Mi deseo es que pueda tener su exhibición pública a la mayor brevedad", dice el cineasta, condenado el mes pasado a pagar más de 270 000 euros por un préstamo no devuelto a sus entonces socios españoles.

En el comunicado, Radford insiste en que pretende terminar él el rodaje de la película, que abandonó en octubre de 2009 después de que Gheko Films se negara a firmar los contratos de coproducción que -según la parte española- implicaban en la práctica la cesión a la productora de Radford (Workhorse Entertainment) de todos los derechos de la película, contra el pago de 1 libra esterlina, en contradicción con lo firmado previamente en España antes de la filmación.

Al no firmarse los contratos de coproducción, ni Radford ni la coproductora minoritaria irlandesa Subotica pudieron cobrar las ayudas ya concedidas por las respectivas instituciones cinematográficas de Reino Unido e Irlanda con las que satisfacer sus aportaciones a la producción del film, que se terminó con un nuevo director (Sebastien Grousset) contratado por la parte española, para cubrir el abandono del rodaje -una semana antes de finalizarse- por el realizador británico, como protesta al no firmar los españoles los citados contratos de coproducción.

Terminada la película, la productora española supervisó la edición del film, algo que rechaza Michael Radford, dispuesto a reeditarlo cuando lleguen a un acuerdo. Según fuentes próximas al realizador y productor, todos los negativos de la película están en Gran Bretaña (donde se iba a hacer el montaje y postproducción), por lo que la copia depositada por Gheko en el Ministerio de Cultura español se habría editado a partir de grabaciones digitales en video.

Ambas partes, desde hace casi tres años, intercambiaron sendas denuncias ante los tribunales de España y Gran Bretaña. La primera de esas causas fue la fallada en el primer país el mes pasado, en relación con un préstamo que Gheko realizó a Radford para que hiciese efectiva una parte de su participación en la película, para poder pagar a parte del equipo del film. La totalidad de la aportación del británico debía cubrirse con la subvención del UK Film Council (1 000 000 de libras), que no se ha cobrado al no firmar la parte española el contrato de coproducción.

Por tanto, ese préstamo no pudo ser devuelto, y ahora Radford ha sido condenado a pagar 270 000 euros a Gheko Films.

Por su parte, el cineasta británico había denunciado en su propio país a la productora española de Alejandra Frade por fraude y difamación. "Hace tres semanas -dice Radford-, los tribunales ingleses han decidido iniciar el proceso contra ellos. Los abogados de Gheko han propuesto aplazar la causa durante un mes en espera de mediación por las dos partes y parece que se ha concretado una sesión el 9 julio en Londres para tal fin".

Pero el "culebrón" no acaba aquí, ya que Gheko Films se querelló en 2010 contra el entonces director general del Instituto del Cine (ICAA), Ignasi Guardans, por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, ya que no concedió la licencia de explotación a la copia presentada por ellos de "La mula" y -según Frade- "les prestó ayuda a ellos (los británicos) en vez de defender los derechos del productor español".

Al parecer, el actual estatus legal "español" del film de Mario Casas y María Valverde impide su distribución comercial, al ser considerado por la Administración como película "lesiva para el interés público", al no haberse pagado al equipo técnico o a las empresas contratadas ("Manolete" está en la misma situación).

La kafkiana situación podría desbloquearse si representantes de ambas partes llegan a un acuerdo la semana próxima, y Gheko Films obtiene las garantías de que conservará los derechos sobre la película en los mercados previamente pactados y accede a firmar los contratos de coproducción para que Radford obtenga la ayuda pública británica.

En el momento de máxima popularidad de Casas y Valverde, con su película "Tengo ganas de tí" convertida en la española más taquillera del año, a nadie beneficia que la esperada "La mula", sobre la que había grandes expectativas, esté en un limbo legal.

"Hace un mes hubo un arreglo con un grupo francés, Verdoso/VVZ, que confía en "La mula" y me apoya financiera y judicialmente. Me siento muy optimista y pienso que vamos a lograr una solución y terminar la producción", asegura el realizador en la conclusión de su escrito.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado de Michael Radford. NOTICINE.com habló también con Alejandra Frade, responsable de Gheko Films, y he aquí su versión.

"Ante todo quiero dejar muy claro mi decidida voluntad negociadora para sacar adelante “La mula”. Es una película que considero esencial en mi filmografía. De hecho forma parte de una trilogía que empecé con “Another time, another place”, continué con “El cartero” y que cierra “La mula”, por lo que mi deseo es que pueda tener su exhibición pública a la mayor brevedad.

No obstante, ante las informaciones que se han publicado sobre mi productora y mi persona quería dejar constancia de la situación real y objetiva a fecha de hoy para esclarecer cualquier duda:

- 1:    El problema surge cuando la productora española Gheko Films, probablemente mal aconsejada, no se aviene a firmar los documentos necesarios que los gobiernos ingleses e irlandeses exigen para poder cobrar las inversiones     aprobadas y reservadas para el proyecto,  tanto por el Uk Film Council (1.000.000 de libras) como por la Irish Film Board (850.000 euros).

- 2:   Mi productora inició el rodaje a pesar de no tener estos documentos de coproducción firmados por las fechas ya contratadas con los actores y los compromisos que éstos tenían ya adquiridos con otras producciones.

- 3:  Justo una semana antes de finalizar el rodaje, Gheko films decide no firmar los documentos de coproducción, cuando parte del equipo estaba sin cobrar a causa del bloqueo.

Estos documentos que Gheko Films no quiso firmar son los habituales en todas las coproducciones entre España e Inglaterra o Irlanda. Han sido firmados en más de ochenta ocasiones en los últimos diez años, en películas como las de Ken Loach (“Route Irish”, “Buscando a Eric” o “En un mundo libre”), “Planet 51” de J. Blanco, J. Abad y M. Martínez o “Los crímenes de Oxford” de Álex de la Iglesia, por poner algunos ejemplos.

Hasta que no se firmen los documentos de coproducción, mi productora, Workhorse Entertainment, no accederá a cobrar estas ayudas que son necesarias para poder terminar la película.

No sólo la parte inglesa e irlandesa están a la espera de la recepción de las ayudas, sino que también la parte española tiene pendiente recibir del ICAA (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y TVE unos derechos que se abonarían a la finalización de la película con las premisas iniciales de dirección, casting y producción. Todas estas cantidades forman parte de la financiación original y están reservadas hasta que se llegue a un acuerdo y se termine la película.

Por todo esto entendemos que todas las partes deberíamos estar de acuerdo en llegar a una resolución que nos beneficiaría todos.

- 4:    Como consecuencia me vi obligado a suspender el rodaje temporalmente porque si lo terminaba no se podría optar al cobro de esta ayuda inglesa y pagar por consiguiente a parte del equipo que estaba trabajando en él y que llevaban tiempo sin cobrar. Yo mismo no he cobrado mis honorarios. Hubiera querido retomar el rodaje una vez subsanado el problema financiero que teníamos las productoras participantes, pero en lugar de eso Gheko Films contrató a otro director para que finalizara la última semana de rodaje, perjudicando gravemente el proyecto.

Después de meses de intentar encontrar una solución al problema, constatamos que aprovechando nuestra buena voluntad negociadora, Gheko films dedicó ese tiempo para realizar un montaje ilegal de la película con grabaciones en vídeo de las tomas del rodaje.

Por este motivo interpuse una demanda judicial en Inglaterra contra Gheko Films por fraude y difamación. Hace tres semanas, los tribunales ingleses han decidido iniciar  el proceso contra ellos.

Los abogados de Gheko han propuesto aplazar la causa durante un mes en espera de mediación por las dos partes y parece que se ha concretado una sesión el 9 julio en Londres para tal fin.

- 5:    Por último, en relación a la noticia de la indemnización que Workhorse Entertainment debiera paga a Gheko Films, poco puedo decir ya que ha sido a raíz de dicha noticia que he tenido conocimiento de la existencia de una sentencia en contra de mi empresa, pues ese juicio nunca nos fue notificado oficialmente y a día de hoy sigo sin conocer el texto de la misma. Según indican mis abogados, ha sido una sentencia en rebeldía y ya estamos haciendo las gestiones oportunas para personarnos en el juzgado y realizar los trámites correspondientes. En todo caso aclarar que el préstamo al que se refiere la sentencia, está firmado por contrato, que se resolvería en el momento de la liberalización de los fondos aprobados y pendientes de cobrar del UK Film Council.

No tengo ningún interés, ni he tenido nunca, en entrar en polémicas ni en disputas públicas, pero tras lo que se ha publicado en la prensa quería aclarar e insistir en que estoy abierto a solucionar cualquier cuestión que se plantee y en ese proceso estamos. Dejar claro que el bloqueo de este proyecto no viene por mi parte sino por Gheko Films y estoy pendiente de que esta mediación sea real y no un mero alargamiento del proceso, como está siendo habitual desde el inicio del conflicto.

Hace un mes hubo un arreglo con un grupo francés, Verdoso/VVZ, que confía en “La mula” y me apoya financiera y judicialmente. Me siento muy optimista y pienso que vamos a lograr una solución y terminar la producción de “La mula”".

Michael Radford


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom