La productora española de "La mula" se querella de nuevo contra Michael Radford por "alzamiento de bienes"

por © Redacción-NOTICINE.com
Radford (izq.), con tres de sus actores en el rodaje de 'La mula'
Gheko, la productora de Alejandra Frade y responsable mayoritaria de la aún inédita película "La mula", protagonizada por el ídolo de las jovencitas españolas Mario Casas y por María Valverde, acaba de presentar una querella contra el director del film, el británico Michael Radford, por "alzamiento de bienes" de su productora Workhorse Ltd su único activo, los derechos de coproducción del film, en favor de otra empresa con los mismos titulares, el cineasta y su mujer Emma Tweed, Organic Solutions, para así no responder con ellos al pago de la deuda que tiene pendiente según previa sentencia judicial con Gheko.

Tal y como explicó en exclusiva a NOTICINE.com la productora Alejandra Frade, el pasado mes de abril el Juzgado de primera instancia de Madrid dictó sentencia condenando a la productora de Radford, Workhouse, a pagar más de 270 000 euros, como devolución de un préstamo que realizó en 2009 la compañía de Frade, Gheko Films, para que el cineasta británico pudiera hacer frente a los primeros pagos de su aportación como coproductor de "La mula".

"Los únicos bienes que tiene su productora -explica Frade- son precisamente sus derechos sobre la película, y para evitar que la Justicia le obligue a aportarlos para pagar esa deuda él los ha cedido a otra empresa también de su propiedad, dejando a Workhorse en insolvencia total".

La productora española considera que de esta manera Radford y su mujer intentan eludir su responsabilidad civil ante los tribunales españoles, cometiendo lo que considera "una ilegalidad", ya que esos bienes de su productora iban a ser embargados para hacer frente a sus deudas.

El conflicto surgió durante el mismo rodaje de "La mula", la adaptación de la novela de Juan Eslava Galán sobre un soldado nacional en la Guerra Civil que encuentra a una mula perdida cerca del campo de batalla e intenta protegerla para asegurarse un modo de vida tras el conflicto bélico.

Una semana antes de terminar la filmación, su director Michael Radford ("El cartero y Pablo Neruda") la abandonó después de que Frade se negara a cederle por una libra esterlina todos los derechos de la película. La cinta se finalizó y editó con el concurso de otro director contratado por Gheko Films.

Sin embargo, el conflicto entre las partes ha impedido que "La mula" se estrene comercialmente incluso en España. Frade asegura que la Dirección General de Cinematografía del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se ha comprometido a desbloquear la situación y autorizar la distribución de la película en las próximas semanas, después de que tanto la Justicia española como la británica hayan fallado en favor de la parte española.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom