Bin Laden, en cabeza de la taquilla norteamericana, con "La noche más oscura"

por © Redacción-NOTICINE.com
Jessica Chastain, en 'La noche más oscura'


La película sobre la persecución y eliminación de Bin Laden "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty") ha logrado -a pesar de quedar en un segundo plano en las candidaturas al Oscar publicadas días atrás- tal vez gracias a la publicidad gratuita hecho por tirios y troyanos con sus polémicas en torno a las torturas que aparecen en el film y su influencia en la captura del líder islamista,  el primer puesto en la taquilla norteamericana, tras en su expansión desde 60 a más de 2900 salas, superando a los nuevos estrenos del viernes -"Brigada de élite / Fuerza antigángster" ("Gangster Squad") y la sátira de películas de miedo "A Haunted House", con 24 millones de dólares obtenidos de viernes a domingo.

Detrás quedó -otra sorpresa positiva- la más barata "A Haunted House", escrita y protagonizada por el cómico afroamericano Marlon Wayans, a pesar de tener casi 1000 salas menos que la aparentemente más potente "Brigada de élite / Fuerza antigángster", con un reparto cuajado de figuras, y encabezado por Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling y Emma Stone. Ambas se distanciaron de cerca de 2 millones de dólares, 18,81 millones la primera y 16,71 la segunda. Tampoco es que el violento "thriller" sobre lucha contra la mafia en el Los Angeles de 1949 obtuviera resultados peores de los esperados, sino que los demás lo hicieron mejor.

Si desde luego no puede achacarse a su positivo rendimiento en la lista de nominaciones a los Oscars el número uno  de "La noche más oscura" sí que "Lincoln" ha obtenido beneficios del reconocimiento académico: El ser la favorita la ayuda a subir un puesto y recaudar un 16% más que su previo fin de semana. Ahora mismo, la "biopic" del presidente que abolió la esclavitud, dirigida por Steven Spielberg, está en el puesto séptimo con 152 millones y medio de dólares en 10 semanas, y como poco tendrá un mes más de vida entre las favoritas, sobre todo si los Globos de Oro la espolean en unas horas.

También "El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida", con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, obtiene réditos de sus 8 nominaciones al Oscar y sube más del 38%, logrando entrar de nuevo en el "top ten". Lo más curioso es que "La vida de Pi", a pesar de ser la segunda favorita entre los Académicos, con 11 candidaturas, no logra un ascenso, sino que pierde un mínimo 4,6%, que le permite subir del lugar 14 al 13 de la tabla.

Otras de las cintas con posibilidades el mes próximo en el teatro Dolby (antes Kodak), "Django desencadenado" y "Los miserables", también pierden espectadores e ingresos, con respectivamente -44,7% y -36,8% respectivamente.

Pero sin duda, el fenómeno más importante de "subidas y bajadas" en el "top ten" es el de la previa líder, "La matanza de Texas 3D / La masacre de Texas 3D", que se desploma desde el primer puesto del domingo pasado... al noveno, con una caída de nada menos que el 76,5%, y eso que no ha perdido ninguna sala. Es obvio que incluso los "fans" del terror quedaron insatisfechos y corrieron la voz.

Aqui podemos ver numericamente a las diez preferidas por los espectadores norteamericanos entre el 11 y el 13 de enero:

1- (16) Zero dark Thirty / La noche más oscura" 24 millones de dólares (29,48 desde su estreno)
2- (-) "A haunted house" 18,81 millones
3- (-) "Brigada de élite / Fuerza antigángster" 16,71 millones

4- (2) "Django desencadenado / Django sin cadenas" 11 millones (125,39)
5- (4) "Los miserables" 10,1 millones (119,2)
6- (3) "El Hobbit: Un viaje inesperado" 9 millones (278,1)
7- (8) "Lincoln" 6,3 millones (152,57)
8- (5) "Parental guidance" 6,1 (60,6)
9- (1) "La matanza de Texas 3D / La masacre de Texas 3D" 23 millones de dólares
10- (12) "El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida" 5 millones (41,3)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER