"Los Croods", sólida líder norteamericana, mientras Selena Gómez sube a la sexta plaza

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los Croods'


La divertida producción animada "Los Croods, una aventura prehistórica" ("The Croods") arrancó su andadura por encima de las esperanzas de DreamWorks con 44,7 millones de dólares, mientras el "thriller" presidencial "Objetivo la Casa Blanca" ("Olympus has fallen") también mejoró perspectivas con una segunda plaza y 30 millones y medio. Por el contrario, la comedia de Tina Fey y Paul Rudd "Admission" no despertó demasiado interés y debutó quinta con poco más de 6 millones, justo por delante de Selena Gómez, James Franco y Vanessa Hudgens en la expansión de "Spring breakers".

En más de 4000 salas, la animación en 3D "Los Croods" ha superado con holgura los 40 millones que se le adjudicaban. El estreno simultáneo en gran parte del mundo, incluida América Latina y España añade a sus 44,7 millones norteamericanos otros 63 millones. Las encuestas de CinemaScore a la salida de los cines le dan una muy buena "A", que puede preludiar una larga andadura, aunque las críticas no hayan sido tan entusiastas como las de otras producciones del estudio (64% de opiniones favorables). El peso en el éxito de las salas 3D no ha resultado decisivo: sólo el 38% de los ingresos corresponde a los que pagaron el sobrecoste del relieve.

En el segundo puesto, el violento "thriller" dirigido por Antoine Fuqua y protagonizado por Gerard Butler, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Melissa Leo y Ashley Judd "Objetivo la Casa Blanca" también funcionó mejor de lo esperado, con 30,5 millones en alrededor de 3100 pantallas. Los observadores apostaban el viernes con un estreno en torno a los 22 millones, así que el comando norcoreano que toma la residencia presidente estadounidense ha conseguido su objetivo. Los 70 millones que costó serán sin duda amortizados entre los ingresos domésticos y los foráneos.

La otra cara de la moneda ha sido este fin de semana para la televisiva Tina Fey, cuya comedia universitaria "Admission" no ha seducido ni a la crítica (56% de opiniones desfavorables) ni al público ("B-") y en 2160 salas ha recaudado unos modestos 6,4 millones. Sin embargo, su bajo coste (13 millones de presupuesto) permite que desterremos la palabra fracaso, al menos en términos económicos.

La que si dará dinero del bueno es "Spring breakers", el paso a la mala vida adulta de las exestrellas infantiles Selena Gómez y Vanessa Hudgens. Tras un pasado fin de semana en únicamente tres salas, su expansión a un millar posibilitó la obtención de una sexta plaza muy meritoria, con 5 millones de dólares. En estos diez días, la cinta de Harmony Korine ya ha generado beneficios, puesto que se rodó con 2 millones, y puede funcionar también en el exterior.

Entre las veteranas, la mayor caída es para la fracasada comedia de Steve Carell "The Incredible Burt Wonderstone", que se dejó un 58% de sus ingresos y en diez días totaliza unos pobres 17,3 millones (costó 30), mientras que la previa líder "Oz, un mundo de fantasía / Oz, el poderoso" cede en su tercer fin de semana más del 46% de sus ingresos pero puede presumir de un brillante acumulado de 177,5 en Norteamérica, que han sido ligeramente superados en el resto del mundo para totalizar 356,3 millones globales, en la vía de amortizar su alto costo (215 millones).

Este es el top norteamericano de vísperas de Semana Santa:

1- (-) "Los Croods, una aventura prehistórica" 44,7 millones de dólares
2- (-) "Objetivo la Casa Blanca" 30,5 millones

3- (1) "Oz, un mundo de fantasía / Oz, el poderoso" 22 millones (177,5  desde su estreno)
4- (2) "The call" 8,7 millones (30,9)
5- (-) "Admission" 6,44 millones
6- (27) "Spring breakers" 5 millones (5,4)
7- (3) "The Incredible Burt Wonderstone" 4,2 millones (17,3)
8- (4) "Jack el caza gigantes" 2,9 millones (59)
9- (5) "Identity thief / Por la cara" 2,5 millones (127,7)
10- (6) "Snitch" 1,9 millones (40,3)