Nuevo cine español: Nace la plataforma PLAT, cuarta edición del premio Rizoma

por © Redacción-NOTICINE.com
En medio de la crisis galopante, con una drástica reducción de las ayudas oficiales al cine y por tanto de los rodajes, la nueva generación de cineastas y profesionales varios del audiovisual buscan nuevas fórmulas de seguir produciendo y mostrando sus trabajos. Este miércoles arranca en la red la nueva plataforma PLAT.tv, con 200 propuestas de ficción, documentales, en diferentes formatos y duraciones, desarrollada por y para los cineastas independientes, que surge tras dos años de encuentros realizados con autores, que han decidido pasar de la autoproducción a la autoexhibición en Internet, gratuita.

El portal PLAT.tv se basa en el libre acceso a los contenidos audiovisuales, sin requerimiento de registro, suscripción o pago, y a él ya se han apuntado nombres del nuevo cine independiente español como Andrés Duque, Carlos Vermut, Chus Domínguez, Colectivo Los Hijos, David Domingo, David Varela, Ignacio Guarderas, Jimina Sabadú, Jordi Costa, León Siminiani, Pablo Llorca, Pablo Maqueda, Samuel Alarcón, Sergio Candel, Velasco Broca, Víctor Moreno, Virginia García del Pino, Ion de Sosa y Kikol Grau, y que está abierta a nuevas incorporaciones.

La plataforma ofrece a cada autor un completo microsite en el que se detalla su biografía, su filmografía completa, su paso por festivales, sus futuros proyectos, así como la ficha técnica e información adicional de cada una de sus obras.

PLAT se presenta como 100% independiente, legal y sin ánimo de lucro. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Kinora, fundada en 2009 por Beatriz Navas y Víctor Berlin, para la alfabetización, difusión e investigación audiovisual; en colaboración con Metadrop.

Por otro lado, se ha abierto la convocatoria para inscribir películas en el Premio Rizoma de Distribución de cine, que busca la inclusión en la industria más tradicional de nuevos talentos. El galardón, único en España, consiste en la distribución nacional de la película ganadora, tanto en salas (Cines Golem) como en DVD (Cameo Media) y online de pago, con beneficios directos para los productores de su explotación en cada una de las ventanas.

En su tercera edición, el galardón amplía su carácter internacional gracias a la colaboración de la distribuidora norteamericana Zeitgeist Films, que se convierte en su cuarto patrocinador.

Precisamente, hace dos años, el ganador fue uno de los actuales integrantes del antes citado PLAT.tv, Carlos Vermut, con su película "Diamond Flash".

Las bases del concurso están en: www.rizomafestival.com.