Taquilla: Cohetes del 4 de Julio para "Mi villano favorito 2" y polvora mojada para "El Llanero solitario"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Gru - Mi villano favorito 2 / Dspicable Me 2'


Las perspectivas más nefastas para la desmesurada "El Llanero Solitario / The Lone Ranger" se han cumplido y la cinta que repitió el esquema inicial de la saga "Piratas del Caribe" -Bruckheimer en la producción, Verbinski en la realización, Depp en la actuación- ha recaudado tres veces menos que su principal competidora en este largo fin de semana del 4 de Julio, menos de 50 millones, lo que pone en serias dudas sus posibilidades de amortización. En el que es cuarto mejor resultado histórico en las cinco jornadas en torno al Día de la Independencia, "Gru - Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2" acaparó 142 millones y el indiscutible liderazgo norteamericano.

Alguien en Disney o fuera ya del estudio estará ahora murmurando "ya lo dije yo...". Sobre el papel todo estaba en contra de "El Llanero Solitario / The Lone Ranger" y lo normal es que la Ley de Murphy se confirme. El estudio paralizó en su día el rodaje, requirió (sin lograrlo en última instancia) una reducción de presupuesto y sin duda acabó aprobando a regañadientes el proyecto por el poder y las presiones del ególatra productor Jerry Bruckheimer y del astro Johnny Depp, que a partir de hoy van a ser mirados con bastante menos respeto en Hollywood, o al menos en Casa Disney. Tras un coste final por encima probablemente de los 250 millones de dólares, arrancar por debajo de los 49 millones implica directamente la imposibilidad de amortización en el mercado doméstico norteamericano, y todo está igualmente en contra de que el Ranger de Texas y su antes lacayo y ahora mentor Tonto/Toro arrasen en el resto del mundo, donde el western es peor aceptado.

En más de 3900 salas, la superproducción basada en unos personajes queridos por Depp, y nacidos muchas décadas atrás en la radio y la TV, ha corrido una suerte comparable a la de su anterior capricho juvenil, "Sombras tenebrosas", sólo que aquí el costo y por tanto el descalabro son mucho más importante. El estudio apostó por una estimación conservadora dada su distribución y profesionales implicados de 65 millones, y ha obtenido menos de 50. Para colmo, ni la apreciación del público ni la de la crítica apuntan a una larga trayectoria en las salas. Un horizonte final en Norteamérica de 150 millones es factible y no mucho más podrá obtenerse fuera, con lo que "El Llanero Solitario / The Lone Ranger" acabará como la mayoría preveíamos: polvora mojada y el tercer fracaso de la temporada, tras "Después de la Tierra / After Earth" y "Asalto al poder / El ataque / White House Down".

Por el contrario, los fuegos artificales estallaron para regocijo de Universal con su secuela "Gru - Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2", que con una cifra muy parecida de salas y mucho mejores comentarios sintonizó con el público familiar y acaparó 142 millones de dólares en sus cinco primeros días, de los que 82 y medio correspondieron al fin de semana propiamente dicho. La cinta original debutó con 56,3 millones, de manera que la progresión ha sido admirable. Fuera de Norteamérica han sumado Gru y sus Minions casi otros 90 millones, y con un coste de producción de 76 millones la cinta animada en 3D ya ha cubierto nada más despegar el margen de la rentabilidad. A partir de ahora, todo será beneficio neto. Y le queda cuerda para rato.

Mucho más modesto en su difusión, con poco más de 800 salas, el nuevo "one man show" del cómico afroamericano Kevin Hart también ha sido premiado por el público con la octava plaza y más de 17 millones en sus primeros días. "Let Me Explain". Su primera cinta-actuación, estrenada hace casi dos años, totalizó más de 7 millones, marca pulverizada ahora en sólo cinco días, y a pesar de que fuera de Estados Unidos apenas se le conoce y no se distribuyen estas grabaciones de sus actuaciones en vivo, el humorista puede frotarse las manos por los beneficios que le esperan.

Entre las veteranas, aunque la que menos pierde es la comedia de Seth Rogen & Cia. "Juerga hasta el fin / This is the End" (-33%) la que acaba el largo fin de semana en la mejor posición es la comedia de acción de Bullock-MacCarthy-Bichir "Cuerpos especiales / Armadas y peligrosas / The Heat", que ahora en la tercera posición agrega a su cuenta otros 25 millones y totaliza en 10 días 86,3 millones, rozando ya la rentabilidad sólo en el propio mercado norteamericano. En sentido opuesto, y ante la competencia directísima de Gru y su prole, cae un 57% "Monstruos University", cuyo balance provisional pasa de los 216 millones.

Estrenada simultáneamente, "Guerra Mundial Z / World War Z", con Brad Pitt, se deja un razonable 39% menos, y a pesar de que no cubrirá la inversión con el propio mercado norteamericano, se acerca también a la amortización con sus mejores ingresos foráneos.

Estas son las cifras provisionales para el fin de semana del 5 al 7 de julio en Norteamérica:

1- (-) "Gru - Mi villano favorito 2" 82,5 millones (142 desde su estreno)
2- (-) "El Llanero Solitario" 29,4 millones (48,9)

3- (2) "Cuerpos especiales / Armadas y peligrosas" 25 millones (86,3)
4- (1) "Monstruos University" 19,5 millones (216,1)
5- (3) "Guerra Mundial Z" 18,2 millones (158,7)
6- (4) "Asalto al poder / El ataque" 13,5 millones (50,4)
7- (5) "El hombre de acero" 11,4 millones (271,2)
8- (-) "Kevin Hart: Let me explain" 10,1 (17,4)
9- (6) "Juerga hasta el fin" 5,8 millones (85,5)
10- (7) "Ahora me ves... / Los ilusionistas: Nada es lo que parece" 2,7 millones (110,4)