"Riddick" nuevo líder norteamericano con Eugenio Derbez aupado a la tercera plaza

por © Redacción-NOTICINE.com
Vin Diesel, por tercera vez Riddick

La tercera entrega de la saga de Riddick, proyecto personal en el que Vin Diesel ha gastado su propio dinero para poder hacerlo realidad, es la nueva líder de la taquilla norteamericana, aunque con un resultado notablemente inferior al de sus dos antecedentes. El otro titular importante que deja el fin de semana es la reafirmación del éxito de la opera prima del mexicano Eugenio Derbez, la ternurista "No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included", que gracias a duplicar su número de salas a más de 700 asciende una posición para ser tercera (la única del "top ten" por debajo de las 1000 pantallas y la mejor en media de ingresos por copia) y se reafirma como la película hablada mayoritariamente en español más taquillera de la historia en los Estados Unidos.

Con 18,6 millones de dólares de viernes a domingo, "Riddick", en la que también trabaja el español Jordi Mollà, ha logrado superar a "El mayordomo / The Butler", que aunque perdió el primer puesto el domingo precedente lo volvió a recuperar el lunes, colofón del largo fin de semana del Labor Day. Vin Diesel, a cambio de tener una pequeña participación en "A todo gas: Tokyo Race / Rápido y furioso: Reto Tokio / The Fast and the Furious: Tokyo Drift" (2006) propuso a Universal un trueque: ahorrarse el sueldo y cederle los derechos del personaje de "Pitch Black" y "Las crónicas de Riddick / The Chronicles of Riddick", que ha considerado fundamental en su carrera, con vistas a seguir la saga. Además, según cuenta Deadline, como la financiación de "Riddick" había llegado a un punto muerto, echó mano de su propia cuenta corriente para cubrir lo que faltaba del presupuesto, hasta llegar a los cerca de 38 millones que costó el rodaje en Canadá.

No le resultará fácil recuperarlos, porque la primera parte recaudó bastante más en Norteamérica que en el resto del mundo y la segunda parte sólo un millón más fuera, pero da la sensación de que Diesel no lo hace esta vez por dinero, sino por cariño hacia el renegado expresidiario del futuro, cuyas dos primeras entregas estuvieron lejos de ser un suceso comercial (53,1 millones en todo el mundo frente a 23 millones de costo para la primera, y 115,7 frente a 105 para la segunda). El objetivo del actor y productor es incluso rodar una cuarta entrega, pero su financiación será una ardua tarea.

Pantelion, la "joint venture" entre la gringa Lionsgate y la mexicana Televisa, reaccionó rápidamente ante la inusitadamente positiva respuesta de la audiencia en el pasado primer fin de semana de "No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included", y esta vez sí le dio el número de copias necesario para consolidar su éxito. La cinta dirigida, coescrita y protagonizada por Derbez, que obtuvo un "A+", la mejor votación en las encuestas de CinemaScore, pese a ser ninguneada por la prensa anglosajona, de esta manera aumentó un 3,2% sus ingresos respecto de su fin de semana de debut, y totaliza 20,3 millones (costó 5) después de agregar 8,1 nuevos millones. Derbez espera arrasar en su estreno nacional el próximo día 20, con el objetivo de seguir la estela del récord logrado meses atrás por "Nosotros los Nobles".

Por lo demás, el mayor descalabro correspondió al documental musical de One Direction, que perdió un 74,1% de ingresos para desplomarse desde el primer puesto al sexto. Sin embargo, el negocio ya está más que asegurado, porque sólo costó 10 millones y lleva acumulados internacionalmente al cabo de dos semanas casi 38 y medio.

Para fracaso notable el de  "Cazadores de Sombras / The Mortal Instruments", la producción europea que costó 90 millones de dólares y sólo ha obtenido en 36,9 en todo el mundo al cabo de tres semanas. Ya quedó fuera del "top ten".

Este quedó conformado de la siguiente manera, en el primer fin de semana del otoño norteamericano, entre el 6 y el 8 de septiembre:

1- (-) "Riddick" 18,67 millones de dólares
2- (2) "Lee Daniels' The Butler" 8,9 millones (91,9 desde su estreno)
3- (4) "No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included" 8,1 millones (20,3)
4- (3) "We're the Millers" 7,9 millones (123,8)
5- (5) "Aviones / Planes" 7,7 millones (70,8)
6- (1) "One Direction: This is Us" 4,1 millones (23,9)
7- (6) "Elysium" 3,1 millones (85)
8- (12) "Blue Jasmine" 2,6 (25,4)
9-  (10) "Percy Jackson y el mar de los monstruos" 2,5 millones (59,8)
10- (8)  "Bienvenidos al fin del mundo / The World's End" 8,9 millones