Vigalondo encuentra distribuidor estadounidense para su "Open Windows"

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
Vigalondo y Elijah Wood, en Austin
La nueva película del director-guionista-showman español Nacho Vigalondo, "Open windows", será distribuida en Estados Unidos. La modesta distribuidora independiente Cinedigm ha comprado los derechos de distribución del film, protagonizado por el exhobbit Elijah Wood y la exactriz porno Sasha Grey, en el país norteamericano -después de que la cinta fuera presentada el pasado mes de marzo en el SXSW Film Festival y el Fantastic Fest; ambos en la ciudad de Austin, Texas- con la intención de poder estrenarlo en salas a finales del verano o principios de otoño, posiblemente después de lanzarse en su país de origen.

La cinta, rodada completamente en inglés y con localizaciones que mayoritariamente en España y algunas escenas de exteriores en Texas, narra como un fan de una famosa estrella de cine debe encontrar -en tiempo real- el paradero de ésta -ya que ha sido secuestrada por un hombre obsesionado con ella- a través de internet, haciendo valer sus dotes como hacker informático antes de que se produzca un fatal desenlace. Todo ello será representado a lo largo de 100 minutos de imágenes emitidas por una cámara diegética, es decir, una cámara que forma parte de la película, ya sea de una WebCam, la cámara de un teléfono móvil o un monitor de seguridad, siempre representada a través de la pantalla de un ordenador conectado a la red. La película que -como es habitual en el cine de Vigalondo- cuenta con un reparto muy reducido, estará protagonizada por los estadounidenses Elijah Wood y Sasha Grey que, según afirman ellos mismos, estuvieron negociando durante un largo tiempo su participación en la película ya que estaban “muy interesados en tener la oportunidad de trabajar con el director español”.

Tras un largo proceso de postproducción, Vigalondo ha presentado su tercera película entre una gran expectación después del fiasco comercial que representó la comedia romántica de ciencia-ficción “Extraterrestre”, con la que consiguió el apoyo de parte de la crítica pero no del público que le dió completamente la espalda. El cineasta cántabro -quien acaparó gran notoriedad en el sector al ser nominado al Oscar a  mejor cortometraje de ficción por “7:35 de la mañana” en el año 2003- ha desarrollado un particular método de narración basado en la incorporación de elementos fantásticos en sus películas y cortometrajes, pero sin que estos elementos sean un elemento esencial en la trama, sino más bien como una excusa de guión.

De esta manera, el realizador consigue completar sus piezas con un recurso como, en el caso de “Extraterrestre”, hablar de una invasión alienígena sin mostrar un sólo ser venido de otro planeta o, como en el caso de “Los cronocrímenes” contar una historia de viajes en el tiempo con un cambio temporal de, tan solo, unas horas. Este recurso -que empieza a conocerse coloquialmente entre los estudiantes de cine españoles como “hacer un Vigalondo”- es una de las marcas más personales de un realizador acostumbrado a los rodajes low-cost, la falta de financiación y los problemas de distribución en las salas españolas. De esta manera, ha convertido la red social twitter -en la que es considerado una celebridad- en su principal arma de promoción, aunque ya le ha costado más de un disgusto debido a la ferocidad de los usuarios protegidos por el anonimato conseguido en la red.

Su última película, "Open Windows", considerada por sus responsables como “un thriller terrorífico de género”, tuvo su estreno mundial en el pasado certamen de Austin SXSW y en España se estrenará el 4 de julio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.