"Relatos salvajes" cierra su venta a EEUU en vísperas de concursar en Cannes

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
'Relatos salvajes'
A menos de una semana de que se anunciara que Warner Bros. distribuirá en Latinoamérica, España y Francia la película argentino-española "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, que este sábado tendrá su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Cannes, Sony Pictures Classics ha cerrado la compra de los derechos de distribución en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Es la misma compañía que estrena habitualmente en EEUU las películas de Pedro Almodóvar, coproductor de "Relatos...".

De hecho, los hermanos Almodóvar dijeron en una declaración que estaban felices de que Sony lance en Norteamérica esta nueva cinta que han coproducido, y que no es la única de realización argentina, ya que también están a bordo de la largamente gestada "Zama", de Lucía Martel.

De esta manera, "Relatos salvajes", compuesta por seis historias independientes protagonizadas por actores argentinos tan conocidos como Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez y Nancy Dupláa, podrá ser vista en todo el continente América, parte de Europa y Oceanía.

En declaraciones a Telam, Szifrón detalló que el germen creativo de su película, la primera que dirige en ocho años, fue una posible serie de televisión, terreno en el que el realizador argentino ha alcanzado importantes éxitos internacionales, como "Los simuladores", que ha tenido versiones en México y España, además de Argentina: "Estaba pensado para televisión, en principio 14 relatos y 20 ideas más sin desarrollar. Eran relatos breves que leí todos juntos, y descubrí que tenían un trayecto que me daba muchas ganas de recorrer".

Sobre la dificultad de competir en el primer festival del mundo con una cinta elaborado como una sucesión de cortos, Damián Szifrón matizó: "Estos relatos comparten una energía y un tipo de conflicto, aunque son muy disímiles entre sí, en distintas zonas de la conciencia y de la socioeconomía, hay una conexión y el espectador vive todo el film como una montaña rusa emocional, un personaje te deja en un estado y te agarra una nueva historia que recupera la energía que se perdió en la historia anterior. No se trata de un relato episódico en donde cada historia está relacionada con la siguiente por el contacto de algún personaje o algo de la trama, como ocurría en esa obra maestra que es "Pulp Fiction / Tiempos violentos", de Quentin Tarantino, sino independientes. Pero tengo mucha confianza, porque fui muy exigente a la hora de escribir cada uno, desde el más pequeño, que va como prólogo antes de los títulos, hasta el más extenso. Fue como hacer seis películas, pero aún rodando cada uno en lugares bien diferentes, tardamos sólo ocho semanas en filmar. Cuando los ves todos juntos te sentís parte de un mismo espectáculo. Es una invitación a disfrutar de la ficción, porque la vida y los sueños están hechos de ficción".

De momento, el primer país donde podrán ver "Relatos salvajes" será Argentina (en agosto) y luego Francia (septiembre). Se especula con que podría haber un lanzamiento a finales de año en Estados Unidos para poder opcionar al Oscar extranjero en caso de ser nominada por la Argentina.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.