Taquilla USA: Angelina Jolie, cuando es mala, "Maléfica", es mejor

por © J.A.-NOTICINE.com
Angelina Jolie, una hada convertida en bruja


Ya lo decía con su habitual sentido de la ironía erótica Mae West: "Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala... soy mejor". "Maléfica / Maleficent" le ha dado a Angelina Jolie, próxima cumplir los 40 años, su mayor éxito comercial, con un debut de 70 millones de dólares en Norteamérica y más de 100 en el resto del mundo. La actriz, productora y realizadora se anota un nuevo tanto con un film que no fue precisamente elevado por la crítica, pero que despertó tanto interés en la audiencia como para superar las más optimistas esperanzas de Disney. Justo al revés le pasó al otro estreno del viernes, "Mil maneras de morder el polvo / A Million Ways to Die in the West", western cómico e irreverente de Seth MacFarlane, que debe conformarse con unos mediocres  17 millones.

Jolie, quien ha sido durante años la estrella femenina más cotizada y en gran medida la más rentable de Hollywood, se anota un importante triunfo personal con un film que ha obtenido cerca de 10 millones más de lo que le adjudicaban los profetas de la industria, aunque queda lejos del que sigue siendo el cuento infantil trasladado de la animación a la acción real más taquillero, "Alicia en el País de las Maravillas / Alice in Wonderland", con Johnny Depp, también de Disney. No obstante, con estos 70 millones de dólares en casi 4000 pantallas, supera su propio récord personal de debut, que poseía "Wanted - Se busca / Wanted" (2008),  que arrancó con 50,9 millones.

"Maléfica / Maleficent", con un coste de alrededor de 180 millones de dólares, debería empezar a ser rentable a mediados de este junio, y podría seguir manteniéndose en los primeros puestos buena parte del mes ya que hasta el 13 no tendrá competencia, con el estreno de otro film destinado al segmento infantil y familiar de la audiencia, "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2".

En sentido contrario sí se preve un rápido descenso de "Mil maneras de morder el polvo / A Million Ways to Die in the West", la poco inspirada nueva obra del autor de la mucho más exitosa "Ted". El hombre-orquesta del audiovisual estadounidense Seth MacFarlane, productor, guionista, director y ahora también protagonista de esta comedia "R" maltratada por la crítica, sólo puede agarrarse a una carta para defender su tercera plaza con 17 millones en 3158 salas norteamericanas: Su segunda realización en la gran pantalla dispuso de un relativamente modesto presupuesto, 40 millones, pero necesitará apelar a los espectadores de "Ted" en el extranjero para que repitan su presencia en los cines y así poder amortizar su western hecho de una suma sin ritmo de chistes más que de una verdadera historia.

En el "top ten", en medio de ambas cintas quedó la líder de la pasada semana, "X-Men: Días del futuro pasado / Days of Future Past", que desciende en ingresos un preocupante 64,1% a pesar de sus buenos comentarios críticos. No obstante en diez días la nueva aventura de los mutantes acumula más de 162 millones en Norteamérica y en todo el mundo acumula más de 500 millones, por lo que pronto entrará en beneficios y dejará muy atrás los resultados comerciales finales de la previa entrega, "X-Men: Primera generación / First Class", 353,6 millones, y los de la mejor marca de la franquicia, "X-Men: La decisión final / La batalla final / The Last Stand", de 459,3 millones.

Y si es para los "X-Men" el mayor descenso respecto del pasado fin de semana, el menor (11,4%) corresponde a la comedia de Jon Favreau con Sofía Vergara "Chef", que en sólo 624 salas mantiene la novena plaza y suma dos millones más a su cuenta de resultados.

Así queda la lista de las preferidas del público norteamericano entre el 30 de mayo y el 1 de junio:

1- (-) "Maléfica / Maleficent" 70 millones de dólares
2- (1) "X-Men: Días del futuro pasado / Days of Future Past" 32,6 millones  (162 desde su estreno)
3- (-) "A Million Ways to Die in the West" 17 millones

4- (2) "Godzilla" 12,2 millones (174,6)
5- (3) "Blended" 8,4 millones (29,6)
6- (4) "Malditos vecinos / Buenos vecinos / Neighbors" 7,7 millones (128,6)
7- (5) "The Amazing Spider-Man 2" 3,77 millones (192,7)
8- (6) "Million Dollar Arm" 3,7 millones (28)
9- (9) "Chef" 2 millones (6,9)
10- (7) "No hay dos sin tres / The Other Woman" 1,4 millones (81,1)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.