Nacho Vigalondo vuelve a patinar en la taquilla, ahora con "Open Windows"

por © J.A.-NOTICINE.com
Vigalondo (dcha.), con Wood y Grey
La primavera fue muy propicia para el cine español, de la mano de "Ocho apellidos vascos", pero el verano sigue esquivo para los estrenos nacionales en particular y todos en general. Si antes pasó con Coixet y Cabezas, este fin de semana, la esperada cinta de Nacho Vigalondo "Open Windows" se estrelló pese al apoyo mediático recibido y a su internacional elenco encabezado por el popular "Frodo" de la saga "El señor de los Anillos / The Lord of the Rings", Elijah Wood, y la exestrella porno Sasha Grey. Según datos preliminares de la consultora Rentrak, el film producido por Enrique López Lavigne (Apaches), lanzado en 166 salas, no logró estar entre los diez más vistos, y quedó por debajo de otros con menos copias.

A3 Media, que está también entre sus productores, no ha debido apoyar publicitariamente lo suficiente al thriller telemático del cineasta cántabro, que se enfrentaba a estrenos de peso este pasado fin de semana, como el melodrama juvenil "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars" (que quedó número uno, en 316 pantallas) y "Mil maneras de morder el polvo / A Million Ways to Die in the West" (segunda, con 301). Pero al final también otra novedad, que tenía menos difusión, "Un largo viaje / The Railway Man", con Colin Firth y Nicole Kidman, quedó por delante, cerrando el top ten con 121 pantallas.

Habrá quien piense que Vigalondo deberá conformarse con un título de "director de culto" o probar suerte en otros lares. Ninguno de sus tres largos ha funcionado en los cines españoles: La críticamente aclamada "Los cronocrímenes" tuvo -es cierto- una reducida difusión, pero se habían creado muchas expecativas primero sobre "Extraterrestre" y ahora sobre "Open Windows", que no se han cumplido comercialmente. En el caso de esta última, la crítica ha sido más fría y diversa.

El propio cineasta no es ajeno a los riesgos que está adquiriendo al hacer un cine original y atrevido, pero incapaz de enganchar al espectador medio. En declaraciones a ABC, decía días atrás: "Durante la elaboración de la película hay que pensar en el espectador, no en la taquilla. Esa es la labor de otros. Es imposible que una película tenga buena taquilla si antes no se ha pensado en el espectador. Para un director como yo es muy delicado tener una actitud victimista. Entiendo que la situación puede ser mejor, pero lo que a mí me toca es hacer películas que estén a la altura de las expectativas del público. Tengo que hacer buenas películas. Y tengo que intentar ser más productivo con las películas que hago".

Sobre el mismo tema, comentaba Vigalondo a Vanity Fair: "Hay una dimensión de mí mismo que quiero que domine sobre la de director, y es la de cinéfilo. Yo soy un amante del cine, y como tal no puedo juzgar las películas por la taquilla que hayan sacado. La taquilla será bienvenida, pero no creo que sea mi competencia ni que sea honesto con el público que yo viva por la taquilla. He hecho una película pensando en el espectador, y a partir de ahí no me permito obsesionarme con esos temas".

Lástima que ese espectador que tanto preocupa al realizador norteño le siga siendo esquivo...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.