Taquilla USA: "Guardianes de la galaxia" rompe el récord de agosto y es el tercer mejor estreno del año

por © J. A.-NOTICINE.com
'Guardianes de la galaxia'


La nueva franquicia fílmica de Marvel, "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy" estalló este fin de semana con 94 millones de dólares, como el mejor debut histórico del mes de agosto, el segundo del verano (tras "Transformers 4") y el tercero del año, justo detrás de otro film de la casa, "Capitán America: El soldado de invierno / Captain America: The Winter Soldier". El film de James Gunn, cuya secuela se anunciaba ya antes del estreno de esta primera entrega, pese a impulsar los ingresos casi un 35% por encima de lo obtenido hace un año en el mismo fin de semana, no puede por sí solo elevar el balance deficitario de toda la temporada estival norteamericana.

"Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy", mucho más cinta de aventuras, ciencia-ficción y humor que de superhéroes, sedujo a una muy amplia cantidad de espectadores en más de 4000 salas, en su mayoría 3D, con una elevada media por pantalla de más de 23 000 dólares. De esta manera pulverizó el previo récord agosteño de "The Bourne Ultimatum" (69,3 millones), y fue el tercer mejor debut del año después de "Transformers 4", que llegó a los 100 millones, y de "Capitán América: El soldado de invierno" (95).

Por otro lado, el film protagonizado por Chris Pratt, la descendiente de dominicanos y boricuas Zoe Saldaña, Dave Bautista, Lee Pace y en la parte vocal por Bradley Cooper y Vin Diesel, que obtuvo unas críticas positivas de más del 90% y una valoración "A" en las encuestas del público, se lanzó simultáneamente en una cuarentena de mercados exteriores, donde sumó más de 66,40 millones de dólares, de manera que el total de su primer de semana en todo el mundo supera los 160 millones, y le quedan aún muchos países por conquistar. Pese a su alto costo (170 millones), será uno de los grandes taquillazos de este 2014.

Disney prefirió ser conservadora en sus pronósticos y calculó un arranque de "Guardianes..." en torno a los 65 millones, que otros observadores de la industria más optimistas elevaron a 70, a mediados de esta semana. Sin embargo, desde el viernes se vió que la desbordante respuesta popular auguraba más de 90 millones.

La divertida película de James Gunn asienta una nueva franquicia de éxito para el sello Marvel-Disney, a pesar de la relativa menor fama que el cómic original tenía respecto de otros superhéroes taquilleros como "Iron Man", "Spider-Man", "X-Men" o "Capitán América". Sin embargo, el talento y la gracia exhibidos por el cineasta junto a su coguionista Nicole Perlman, están seduciendo a centenares de miles de espectadores norteamericanos, y atraerá a más en las próximas semanas como para mantener al film entre los primeros de la tabla.

El otro estreno del fin de semana, más modesto en salas (menos de 2500), la biopic del cantante soul James Brown, "Get On Up", obtuvo la tercera plaza con algo menos de 15 millones, una marca respetable sobre todo si consideramos que costó unos 30 millones.

"Lucy", la ganadora del previo fin de semana, se dejó un 58,4% pero se mantiene como uno de los éxitos del francés Luc Besson en Norteamérica, al totalizar 79,5 millones en diez días. Mayor fue el batacazo de "Hércules" (-64%), que se confirma como uno de los fracasos comerciales del verano.

En sentido contratio, cierra el top ten el drama póstumo de Philip Seymour Hoffman "A Most Wanted Man", que gracias a la adición de 368 nuevas pantallas sube su taquilla en un 23,7%.

Y aquí está esa clasificación de las más vistas en Norteamérica en el primer fin de semana de agosto:

1- (-) "Guardianes de la Galaxia" 94 millones de dólares
2- (1) "Lucy" 18,2 millones (79,5 desde su estreno)
3- (-) "Get on Up" 14 millones
4- (2) "Hércules" 10,7 millones (52,3)
5- (3) "El amanecer del planeta de los simios / Dawn of the Planet of the Apes" 8,7 millones (189)
6- (5) "Aviones 2: Equipo de rescate / Planes: Fire & Rescue" 6,4 millones (47,5)
7- (4) "Anarchy: La noche de las bestias / The Purge: Anarchy" 5,5 millones (62,9)
8- (6) "Sex Tape" 3,5 millones (33,9)
9- (8) "And So It Goes" 3,3 millones (10,4)
10- (10) "A Most Wanted Man" 3,2 millones (7)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.