Taquilla USA: Las "Tortugas Ninja" dan a Michael Bay su segundo nº1 del verano

por © J.A.-NOTICINE.com
Tortugas en acción


El éxito, por encima del esperado, del reboot de la saga infantil-juvenil "Tortugas Ninja / Teenage Mutant Ninja Turtles", con 65 millones de dólares en su primer fin de semana, dan al aquí productor Michael Bay un segundo número 1 en la taquilla norteamericana, tras el de su "Transformers 4". Paramount ha aprovechado este triunfo para anunciar que continuará la saga con un nuevo título, que estará en las salas el 3 de junio de 2016. "En el ojo de la tormenta / Into the Storm" fue el segundo estreno mejor recibido, en la tercera plaza, con unos sí esperados 18 millones.

La comedia gastronómica de Helen Mirren "Un viaje de diez metros / The Hundred-Foot Journey" arrancó por su parte con unos satisfactorios 11 millones, por delante del cuarto estreno del viernes, la última entrega de la saga bailona "Bailando / Step Up", que decepcionó con 6 millones y medio y una sexta posición en la tabla.

Por su parte, la previa líder, "Guardianes de la Galaxia / Guardians of the Galaxy", cayó fruto de la abigarrada competencia un 56% pero -ahora segunda- exhibe un brillante balance económico de casi 176 millones en 10 días.

"Teenage Mutant Ninja Turtles", escrita por Josh Appelbaum y André Neme (que han sido confirmados para la secuela), con la reconciliada con Bay Megan Fox y cuatro tortugas adolescentes generadas por computadora, mereció casi un 80% de críticas negativas y una no tan brillante valoración "B" de los espectadores en las encuestas de CinemaScore, pero atrajo a un numeroso público, que debería reducirse a buen ritmo las próximas semanas. Fuera, donde el lanzamiento será escalonado, agregó a los 65 millones norteamericanos otros 28,7, totalizando 93,7 millones. No obstante, el coste de la película, como consecuencia de sus efectos digitales, ascendió a no menos de 125 millones, de manera que necesitará del respaldo foráneo para dar inmediatos beneficios.

La cinta de tornados "En el ojo de la tormenta / Into the Storm", que obtuvo tan malas valoraciones de los columnistas como las tortugas, recaudó 18 millones en más de 3400 salas. Su ventaja radica en haber costado 50 millones de dólares, pero sin actores populares en su elenco no debería despertar demasiadas pasiones fuera y podría tardar en amortizarse.

La sorpresa agradable del fin de semana es la comedia dramática interracial y gastronómica "Un viaje de 10 metros / The hundred-Foot Journey", de Lasse Hallström, con la siempre convincente Helen Mirren, que en algo más de 2000 pantallas aspiraba según los observadores a obtener 8 millones y logró finalmente más de 11. Aquí sí la crítica se mostró generosa (64% de valoraciones positivas) y su potencial, sobre todo en Europa y en la India, país coproductor, es alto, por lo que no debería tener problemas en amortizar los 22 millones que costó.

La saga de baile callejero "Step Up" se agota con "Step Up All In", que en 2023 cines tuvo que conformarse con unos mediocres 6,5 millones, el peor debut de la franquicia. Se trata de una cinta, como sus predecesoras, barata, pero de muy escasa incidencia fuera de Norteamerica. Puede que sea la última de la saga...

En el balance general, este fin de semana es el segundo consecutivo en mejorar los ingresos totales de las salas norteamericanas, con lo cual se ha reducido la cifra deficitaria respecto del verano precedente, que ahora podría rondar un 17% menos que en la temporada estival de 2013.

Entre las integrantes del "top ten", con cuatro novedades importantes en número de pantallas, la bajada de ingresos ha sido generalizada. La que más perdió fue la biopic de James Brown "Get on Up" (un 63,1%), y la que menos "Hércules" (-48,2%).

Así quedó esa lista de las preferidas por los norteamericanos entre el 8 y el 10 de agosto:

1- (-) "Teenage Mutant Ninja Turtles" 65 millones de dólares
2- (1) "Guardianes de la Galaxia" 41,5 millones (175,9 desde su estreno)
3- (-) "En el ojo de la tormenta / Into the Storm" 18 millones
4- (-) "Un viaje de 10 metros / The hundred-Foot Journey" 11,1 millones

5- (2) "Lucy" 9,3 millones (97,3)
6- (-) "Step Up All In" 6,5 millones
7- (4)  "Hércules" 5,7 millones (63,4)
8- (3) "Get on Up" 5 millones (22)
9- (5) "El amanecer del planeta de los simios / Dawn of the Planet of the Apes" 4,4 millones (197,8)
10- (6) "Aviones 2: Equipo de rescate / Planes: Fire & Rescue" 2,4 millones (197,8)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.