Huelga en salas argentinas dejó sin cine a miles de personas, en el Día del Niño

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
Sin cine en parte de Argentina
Un paro de los trabajadores en las principales cadenas de cine de Argentina dejó sin ver películas este domingo a miles de familias, muchas de las cuales ya habían adquirido su entrada previamente, y se enteraron de la noticia al llegar a las salas, que encontraron cerradas. Esto tuvo lugar en las cadenas Village, Hoyts, Cinemark y Showcase, según informó el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), quien reclama un nuevo convenio de trabajo.

Esta decisión tuvo lugar después de llevarse a cabo paros aislados desde hace dos semanas y con motivo "del fracaso de las negociaciones con los representantes de las empresas multinacionales en el Ministerio de Trabajo de la Nación", explicaron desde el sindicato. "Lamentamos la molestia que pueda sufrir el espectador que no va a poder disfrutar la película que había elegido y por eso pedimos disculpas, pero las condiciones de explotación en las que trabajan nuestros compañeros, con empresas multinacionales que no quieren entender que los trabajadores son personas, han llevado la situación a esta medida de fuerza", añadieron. Los paros continuarán de forma intermitente hasta que obtengan respuesta del sector empresarial, comentan desde el gremio.

El SUTEP quiere conseguir la renovación del convenio colectivo de trabajo, cosa que llevan intentando desde hace dos años. Reclaman "respeto por las tareas convencionadas, licencia paga por enfermedad familiar, presentismo, puntualidad, adicional por zona desfavorable, pago de la función trasnoche, higiene y seguridad en el ámbito laboral sin discriminación de ningún tipo, ropa de trabajo adecuada, y seis francos mensuales (uno el domingo)". Según ellos la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas "no realizó ningún ofrecimiento con respecto a los puntos solicitados". Los primeros paros comenzaron el 26 de julio en los puestos  de trabajo y después se realizaron movilizaciones en los complejos, bloqueo al acceso de entradas, cierre de algunos locales y distribución de panfletos.

Las cadenas de cine usaron Twitter para avisar a los espectadores de lo que estaba ocurriendo. "Cinemark Caballito, Palmares, Puerto Madero y San Justo se encuentran cerrados. Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas", explicaban desde Twitter la empresa Cinemark. "Hoyts Abasto, Quilmes, Unicenter, Temperley y Dot se encuentran cerrados", escribía Hoyts. la cadena Village fue más contundente:  "Informamos que estamos sufriendo bloqueos a la operación de los cines bajo coacción del sindicato sin la adhesión de nuestros empleados".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.