Taquilla USA: Las buenas críticas a lo nuevo de Keanu Reeves no pudieron con el miedo de "Ouija"

por © J.A.-NOTICINE.com
'Ouija'

Las mejores críticas a un film protagonizado por Keanu Reeves en años no fueron suficientes para aupar a su film de acción "Otro día para matar / John Wick" al número uno en la taquilla norteamericana de este fin de semana. El empuje femenino y coyuntural (la próximidad de Halloween) consiguió que "Ouija" fuese la nueva líder por delante del violento film de Reeves. La adición de más de 2200 salas a la comedia de Bill Murray, Naomi Watts y Melissa McCarthy la impulsó a la sexta plaza del top ten en su tercera semana, mientras que el mexicano González Iñárritu también vio aumentar sus pantallas, aunque en mucha menor medida, para "Birdman", aunque con un total ahora mismo de sólo 50 es impensable figurar entre las diez preferidas. Eso llegará posiblemente el mes que viene cuando esté disponible en todo el país.

Las primeras cifras del jueves noche ya hacían pensar que "Ouija", una modesta producción de terror producida con menos de 20 millones, podría unirse a la serie de cintas baratas, sin actores conocidos pero abundantes sustos, que cautivan a una audiencia ávida de calabazas, brujas y dulces. Dispuso de casi 3000 cines para superar los 20 millones de dólares, según Universal. Una audiencia mayoritariamente femenina y adolescente acudió a pesar del 90% de críticas negativas (según RottenTomatoes), pero no quedó demasiado satisfecha, si nos guiamos por la claramente mala valoración "C" que le dieron en las encuestas de CinemaScore, lo cual augura una caída estrepitosa en la próxima semana.

Valdría recordar que no es esta la primera aproximación al juego de mesa que aspira a conectar con los espíritus en el cine estadounidense. En 1987, "La cuija asesina / Witchboard" trató ya el mismo tema pero con planteamientos aún más modestos e independientes y poco más de mil salas en su mejor momento. De ahí que apenas pasara de los 7 millones recaudados en Norteamérica.

Más posibilidades de pervivencia que "Ouija", por motivos opuestos, tiene  "Otro día para matar / John Wick", que sí gustó y mucho a los columnistas y podría hacer funcionar el "boca a oído". Sin embargo, está claro que la mala imagen que dejaron las últimas cintas de Keanu Reeves ha pesado incluso por encima de la calidad que se le presumía a esta cinta sobre un exagente secreto que siembra de cadáveres su senda de venganza. Quedó con 14 millones en 2589 pantallas.

Aquí también estamos en un terreno de producción modesta, igualmente en torno a los 20 millones, a pesar de contar con actores conocidos (acompañan a Reeves entre otros Willem Dafoe y el colombiano John Leguízamo, entre otros), por lo que si no sólo con los ingresos norteamericanos pero seguro que junto a los internacionales la cinta se amortizará, algo que no ocurrió con las anteriores películas del atribulado protagonista de la saga "Matrix".

Por lo demás, y dejando aparte el lógico subidón de "St. Vincent" gracias a su expansión a casi 2300 salas, la mayor caída entre las veteranas fue para la última recreación del mito del vampiro en "Drácula: La historia jamás contada / Dracula Untold" (-56,9%), que del sexto puesto descendió al décimo, y en sentido contrario, la menor bajada correspondió a "Perdida / Gone Girl" que se dejó un 36,6%. Por su parte, la previa líder, "Corazones de acero / Fury", quedó tercera tras perder un 45,2% de sus previos ingresos. El film bélico de Brad Pitt totaliza en sus primeros 10 días 46 millones, pero considerando que costó 68 millones necesitará del apoyo foráneo para ser rentable.

Este es ya el top ten del fin de semana norteamericano entre el 24 y el 26 de octubre:

1- (-) "Ouija" 20 millones de dólares
2- (-) "John Wick" 14,1 millones