Jim Carrey resucita para la taquilla norteamericana haciendo el tonto, más tonto

por © J.A.-NOTICINE.com


Algún ejecutivo de la Warner Bros estará hoy de bastante mal humor después de constatar lo muy equivocado que estuvo al rechazar financiar una secuela de la película de los Farrelly "Dos tontos muy tontos / Una pareja de idiotas / Tonto y retonto / Dumb and Dumber" basándose en la mala racha de Jim Carrey y el fracaso de la precuela que ellos mismos produjeron. Ahora de la mano de Universal, "Dos tontos todavía más tontos / Una pareja más tonta / Dumb an Dumber To" se ha convertido con 38 millones de dólares en el primer nº1 norteamericano para Carrey en más de una década y un suceso rentable, pese a las malas críticas. En sentido inverso, el elogiado drama romántico afroamericano "Beyond the Lights" se ha tenido que conformar con una cuarta plaza y 6,5 millones.

Los errores de apreciación están a la orden del día en Hollywood, y el miedo al riesgo puede paralizar. Warner no se fió de Jim Carrey y de la vigencia de unos personajes que -sin los actores originales ni los Farrelly como guionistas y directores- fracasaron en "Dumb and Dumberer" hace 11 años. Pero parece evidente que los espectadores de antaño, recuperados Carrey y Jeff Daniels así como los Farrelly para la causa, de la mano de Universal, que finalmente financió la película, han vuelto a los cines para recordar el pasado y reverdecer sobre todo el estrellato de Jim Carrey, tras un bache importante, varias cintas independientes poco significativas y algún fracaso sonado. La prensa industrial estadounidense daba este domingi ya por "resucitada" en términos comerciales la carrera del histriónico actor de 52 años, en el género que le hizo triunfar en los 90, pero al que no le será tan fácil volver dada su edad.

"Dos tontos todavía más tontos / Una pareja más tonta / Dumb an Dumber To" alcanzó una cifra superior a las expectativas más optimistas en 3154 salas. Le bastaron para superar a las dos películas que el anterior fin de semana compitieron por el primer puesto, "Big Hero 6" e "Interstellar", sin que los espectadores hicieran caso de las negativas valoraciones de la crítica (menos del 30% de opiniones favorables). El otro estreno del viernes, el drama afroamericano "Beyond the Lights", aplaudido por los columnistas de prensa, en un número inferior de pantallas, 1790 concitó un menor interés de esperado y no pasó con 6 millones y medio de la cuarta parte.

Entremedias, "Big Hero 6" soportó ligeramente mejor que la "space opera" de Chris Nolan el paso del tiempo, quedando segunda con 36 millones frente a 29,1. Ambos títulos pasan de los cien millones en menos de dos semanas (la cinta de Disney ya lo hizo e "Interestellar" lo hará en estos próximos días), y les queda cuerda para rato.

Ahora abramos un capítulo mexicano en esta taquilla gringa. "Birdman", la aclamada cinta de Alejandro González Iñárritu, vio nuevamente aumentado en unos pocos cientos su número de salas y así pudo entrar entre las diez preferidas por los norteamericanos. Lleva acumulados 11,5 millones y debe seguir expandiéndose en las próximas semanas.

Por otro lado, el excharolastra Gael García Bernal, convertido en periodista de origen iraní a las órdenes de Jon Stewart en "Rosewater" ha arrancado un estreno "limitado" en 371 pantallas con una estimable décimo tercera plaza,  1,2 millones de dólares y una media por copia que sin ser espectacular -3235 dólares- debe considerarse satisfactoria para el presentador televisivo y cineasta debutante, y su reconocido protagonista mexicano.

He aquí en cifras la taquilla del fin de semana entre el 14 y el 16 de noviembre según las primeras estimaciones de los estudios:

1- (-) "Dumb and Dumber To" 38 millones de dólares
2- (1) "Big Hero 6" 36 millones (111,6 desde su estreno)
3- (2) "Interestelar / Interstellar" 29,1 millones (97,8)
4- (-) "Beyond the Lights" 6,5 millones
5- (3) "Perdida / Gone Girl" 4,6 millones (152,7)
6- (6) "St.Vincent" 4 millones (33,2)
7- (5) "Corazones de acero / Fury" 3,8 millones (75,9)
8- (7) "Nightcrawler" 3 millones (25)
9- (4) "Ouija" 3 millones (48,1)
10- (11) "Birdman" 2,45 millones (11,5)



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.