"Sinsajo / Mockingjay - Part 1" mantiene su liderazgo en declive pero sin competencia

por © J.A.-NOTICINE.com
'Sinsajo'
Los dos estrenos de la semana de Acción de Gracias / Thanksgiving, que incluyó el consumista Black Friday, "Los pingüinos de Madagascar / Penguins of Madagascar" y "Cómo acabar sin tu jefe 2 / Quiero matar a mi jefe 2 / Horrible Bosses 2", obtuvieron decepcionantes resultados y a pesar de un considerable bajón, "Los juegos del hambre: Sinsajo / The Hunger Games: Mockingjay - Part 1" mantiene una holgada ventaja que le permite repetir por segundo fin de semana consecutivo en el número uno de la taquilla. Aunque tradicionalmente esta es una temporada para el cine familiar y juvenil, dos biopics "adultas", "La teoría del todo / The Theory of Everything", sobre el joven Stephen Hawking y "The Imitation Game" brillaron pese de su escasa difusión.

La decadencia de "Sinsajo / Mockingjay - Part 1" es importante, tanto respecto de su primer fin de semana, con una pérdida del 53% de sus ingresos sobre su debut como fundamentalmente en comparación con la segunda entrega de esta saga basada en los libros de Suzanne Collins, "En llamas / Catching Fire". Hace justo un año, éste film superaba en el mismo periodo de tiempo en más de 70 millones los 225 que acumula en Norteamérica "Sinsajo". Sin embargo, tras obtener ahora 56,8 nuevos millones de dólares de viernes a sábado en Estados Unidos y otras sustanciosas cifras en el resto del mundo, al cabo de 10 días de explotación, la cinta protagonizada por Jennifer Lawrence suma la espectacular cantidad de 480 millones, y ya está generando beneficios para Lionsgate.

Así, Katniss saca una ventaja este fin de semana festivo a la segunda clasificada, "Los pingüinos de Madagascar / Penguins of Madagascar", de más del doble de sus ingresos. Esta cinta infantil animada ha quedado bastante por debajo de las esperanzas de la Fox y de los observadores de la industria, que le auguraban un debut en torno a los 34 millones de viernes a domingo y de 45 desde su estreno el miércoles. Sin embargo, el resultado provisional es 25,8 y 36 millones en 3764 pantallas norteamericanas.

Aún peor le ha ido al estreno de mitad de semana, la comedia gruesa "Cómo acabar sin tu jefe 2 / Quiero matar a mi jefe 2 / Horrible Bosses 2", que frente a los 35 millones por toda la semana que le adjudicaron sólo obtenía poco más de 23. Por ello, su previsto tercer puesto en la tabla quedó en un bastante decepcionante quinto, con "Big hero 6" e "Interestelar", dos exitosas veteranas, delante.

La producción independiente "La teoría del todo / The Theory of Everything", con Eddie Redmayne en el aplaudido papel del joven Stephen Hawking y su conquista de la que luego fue su esposa, Jane (Felicity Jones), gracias a la adición de 662 nuevas salas se elevó a la séptima posición de la tabla. Mientras, otra biopic, esta del malogrado genio de las claves y precursor de la informática Alan Turing, se estrenó en sólo 4 salas pero con una espectacular recaudación de 120 500 dólares por cada una. Su próxima expansión debería garantizarle un puesto en el top ten, donde tras "Sinsajo", la segunda mayor caída de boletos ha sido para la tardía secuela "Dumb and Dumber To", con un -41%.

Anotemos finalmente que "Birdman", de Alejandro González Iñárritu, ha sacado partido a sus nominaciones a los Independent Spirit, donde es la favorita del año, subiendo un 1,4% a pesar de perder 152 pantallas. Ahora, al cabo de 7 semanas siempre por debajo de las 900 pantallas, acumula 17,2 millones.

Estas han sido las diez películas que más norteamericanos vieron el último fin de semana de noviembre:

1- (1) "Los juegos del hambre: Sinsajo / Mockingjay Part 1" 56,8 millones de dólares (225,7 desde su estreno)
2- (-) "Los pingüinos de Madagascar" 25,8 millones (36)
3- (2) "Big Hero 6" 18,7 millones (167,2)
4- (3) "Interestelar / Interstellar" 15,8 millones (147)
5- (-) "Horrible Bosses 2" 15,7 millones (23)
6- (4) "Dumb and Dumber To" 8,2 millones (72,2)
7- (10) "La teoría del todo" 5 millones (9,6)
8- (5)  "Perdida / Gone Girl" 2,4 millones (160,7)
9- (9) "Birdman" 1,8 millones (17,2)
10- (7) "St.Vincent" 1,7 millones (39,3)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.