El robo de datos a servidores de Sony va más allá del pirateo de películas

por © Raúl Vargas-NOTICINE.com
Sony teme el robo de datos secretos aparte de películas
El ciberataque a los servidores de Sony Pictures Entertainment va más allá del robo de cinco películas próximas a estrenarse o recientemente llegadas a las salas. La grave incursión, que algunos medios han relacionado con el lanzamiento de la polémica comedia "The Interview", que trata sobre un intento de matar al presidente norcoreano, ha puesto en mano de los ladrones de datos documentación interna -y secreta- del estudio, y sus efectos aún este lunes no han sido resueltos, sin que se hayan recuperado todos los sistemas informáticos.

El ataque que sufrió a finales de la semana pasada la "major" americana paralizó e inutilizó el correo electrónico de los empleados durante dos días. En ese transcurso de tiempo,  los atacantes pudieron acceder a información confidencial como presupuestos, contraseñas y archivos PDF de copias de pasaportes pertenecientes a estrellas como Angelina Jolie y Cameron Díaz. Además, GOP Guardians of Peace (Guardianes de la paz), nombre con el que se identificaron los ciberladrones, tuvieron acceso a una serie de títulos producidas por la compañía tales como "Corazones de acero / Corazones de Hierro / Fury", "Annie", "To Write Love On Her Arms", "Still Alicia" y "Mr Turner", que, posteriormente, fueron colgados en la red con el fin de perjudicar los beneficios de estas en taquilla.

"El robo de contenido de Sony Pictures Entertainment es un asunto penal, y estamos trabajando muy de cerca con la policía para hacerle frente", dijo la productora en relación a la situación de la que está siendo víctima. La prensa industrial ha informado este lunes que el estudio contrató a la firma especializada FireEye Inc. para investigar la incursión en sus servidores y proteger su sistema de computadoras.

Por otro lado, entre las opciones que se barajan está la implicación de delincuentes informáticos chinos, dada la amplia prevalencia de estos en la red, el enorme mercado de la piratería, y los estrechos vínculos con su aliado ideológico Corea del Norte. Antecedentes no faltan. En mayo de este año, el Departamento de Justicia presentó cargos contra varios individuos chinos, acusándoles de robar secretos comerciales de las empresas estadounidenses.

En octubre, los piratas informáticos con sede en China fueron acusados de piratería informática en el servicio de almacenamiento iCloud de Apple, tratando de robar las credenciales de usuario en un ataque que fue similar a los de Google, Yahoo y Microsoft Hotmail. El gobierno chino ha negado en repetidas ocasiones los informes que le involucran en ciberespionaje o el cibercrimen alegando que coopera con las agencias para detener la infiltración cibernética.

Aunque "The Interview" se retrasó dos meses en su estreno por causas desconocidas, su fecha de estreno no ha vuelto a variar (se estrenará el 25 de diciembre). Ante lo sucedido su director y guionista Seth Rogen, dejó ver a sus seguidores en Twitter que se está tomando esto con humor: "La gente no suele querer matarme  por cualquiera de mis películas hasta después de que han pagado 12 dólares por ella".

En la película, un presentador y su productor, interpretados por James Franco y Seth Rogen, reciben la orden de la CIA de asesinar a Kim Jong-Un en la entrevista exclusiva que han conseguido con el líder norcoreano.

Calificada como "una endemoniada provocación" que merece un "severo castigo" –según la web norcoreana Uriminzokkiri– la película fue rechazada de forma pública por parte del dictador desde que se tuvo conocimiento de ella, por lo que las recientes ofensivas contra Sony no hacen sino acrecentar esas sospechas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.