Taquilla USA: La trilogía "El Hobbit" se despide con muestras de cansancio

por © J.A.-NOTICINE.com
La batalla final no es tan triunfal


"El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos / The Hobbit:The Battle of the Five Armies" ha cerrado la larga aventura de Peter Jackson por la Tierra Media ideada por J. R. R. Tolkien el siglo pasado con evidentes muestras de cansancio. El consenso crítico dice que el neozelandés estiró por megalomanía (o simples deseos de ganar más) un relato breve como el original literario para imitar la más sustanciosa "El señor de los anillos", y el público parece haber coincidido al menos en parte con esa apreciación. Lo cierto es que el primer fin de semana de la batalla final en Norteamérica se saldó con una taquilla sustanciosa pero inferior a las de sus dos predecesoras, 56,2 millones de dólares. Los otros dos estrenos potentes, la última "Noche en el museo" y el "remake" musical "Annie", dieron arena y cal, flojo resultado para el primero y mejor del esperado para el segundo.

"La Batalla de los Cinco Ejércitos" fue lanzada con una estrategia distinta a sus predecesoras por Warner. Si las dos primeras cintas de la trilogía de Bilbo Bolsón debutaron en viernes, esta vez el desenlace se lanzó el miércoles. Por tanto, las comparaciones son un tanto complicadas, aunque la tendencia mostrada por esta tercera entrega no es buena. Así, el primer "Hobbit" obtuvo 84,6 millones en su primer fin de semana, y el segundo 73,6. Con dos días más de explotación, ahora el final de la saga totaliza 90,6, con una franja de fin de semana de poco más de 56. Se podría hablar de cierta saturación o cansancio, empezando por los fans acérrimos de la Tierra Media.

Pero que nadie se lamente pensando que la enorme inversión que hizo el estudio corre peligro de no recuperarse, ni mucho menos. En primer lugar porque en el resto del mundo, las ganancias van viento en popa, y empezaron en algunos mercados ya una semana antes. Ahora, "La Batalla de los Cinco Ejércitos" ya totaliza en todo el mundo más de 335 millones. Como se filmó de manera conjunta con las otras dos cintas, no hay un costo individual oficial, pero podríamos suponer que a más tardar el próximo fin de semana ya estará dando beneficios.

Hacer lo propio será duro para "Noche en el museo: El secreto del faraón / Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba / Night at the Museum: Secret of the Tomb", que tuvo un gasto de producción de 127 millones y en Norteamérica sólo ha podido iniciar su andadura comercial con 17,3 millones en 3785 pantallas, lejos de los más de 25 que esperaba la Fox. Aquí claramente podríamos hablar también de un agotamiento de la fórmula repetida ya en dos ocasiones precedentes, con mejores resultados. La primera "Noche en el museo" consiguió 30,4 millones y la segunda 54,2, muy muy lejos del actual debut de la tercera. De momento fuera suma otros 10 millones, pero la cosa no pinta bien para amortizar esos 127 millones.

"Annie", la nueva versión del musical de Broadway esta vez interracial, costó la mitad que la película de Ben Stiller pero apenas se distancia de ella en sus primeros ingresos en un millón. Aquí la tendencia es la opuesta, se esperaba menos y a pesar de que los ciberladrones de Sony difundieron el film en las redes de pirateo, días atrás, la audiencia ha respondido positivamente hasta conseguir 16,3 millones en 3116 salas. No obstante, parece que no le bastará con la recaudación doméstica para dar dinero, sino que tendrá que confiar en una buena acogida cuando en las próximas semanas llegue a mercados foráneos.

Un cuarto título consiguió modestamente colarse al final de la lista de las diez preferidas por el público, a pesar de su especialización. Se trata de la comedia de Bollywood "P.K.", que con sólo 272 cines logra la segunda mejor media por copia del "top ten" después de la estirada batalla del Hobbit, hasta alcanzar los 3 millones y medio de dólares.

Respecto de las veteranas, "Exodus" sufre por la decepción relativa de sus primeros espectadores y la llegada de "El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos / The Hobbit:The Battle of the Five Armies", hasta caer en un 66,6%. La ambiciosa producción de Ridley Scott mayoritariamente filmada en España, que costó 140 millones, de momento acumula 100 en todo el mundo, al cabo de tres semanas fuera y dos en Norteamérica. No son buenas cifras, y hay serio riesgo de que deba esperar la Fox a la explotación en televisión y formatos caseros para recuperar su inversión.

En sentido opuesto, el drama de Reese Witherspoon "Wild", que puede valer a la actriz una nueva nominación al Oscar, amplio su difusión en 945 pantallas más y con ello subió cuatro puestos.

Terminamos como siempre con la tabla de las diez más vistas, en el fin de semana entre el 19 y el 21 de diciembre:

1- (-)  "El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos" 56,2 millones de dólares (90,6 desde su estreno)
2- (-) "Night at the Museum: Secret of the Tomb" 17,3 millones
3- (-) "Annie" 16,3 millones

4- (1) "Exodus: Dioses y Reyes / Gods and Kings" 8 millones (38,9)
5- (2) "Los juegos del hambre: Sinsajo / Mockingjay Part 1" 7,7 millones (289,2)
6- (10) "Wild" 4,1 millones (7,2)
7- (4) "Top Five" 3,57 millones (12,4)
8- (5) "Big Hero 6" 3,56 millones (190)
9- (3) "Los pingüinos de Madagascar" 3,52 millones (64,1)
10- (-) "P.K." 3,5 millones

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.