"The Interview" arrasa en todas las plataformas... incluida la pirata en sus primeros días

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Evan Goldberg y Seth Rogen acudieron a una sala neoyorquina para dar las gracias a los espectadores
La película más polémica del año, "The Interview", cuya gestión por parte de Sony, desde que el sistema informático del estudio fuera atacado por unos ciberpiratas con el fin de parar el estreno, ha sido lo más parecido a un niño pequeño manipulando una moviola, ha despertado la máxima curiosidad de las audiencias, tanto en Norteamérica como en el resto del mundo. Se calcula que en poco más de 300 cines ha recaudado más de un millón de dólares, este jueves, y se colocó primera en las preferencias de los suscriptores de las plataformas de VoD que la brindaban, pero -además- sus versiones piratas inundaron las redes asiáticas, con cientos de miles de descargas en China y Corea del Sur.

Como saben, después de que las amenazas de los delincuentes informáticos empujaran a los dueños de las salas y a Sony a cancelar el lanzamiento en alrededor de 3000 pantallas, finalmente se estrenó este día de Navidad en diversas salas independientes de EEUU, así como en plataformas de VoD (Video On Demand) norteamericanas. La cinta, que muestra el plan de asesinato del líder norcoreano, Kim Jon-un, por parte de unos periodistas "inspirados" por la CIA, primero cedió a los chantajes de ciberatacantes y norcoreanos, y posteriormente cedió ante la opinión pública y su campaña a favor de la libertad de expresión.

300 cines independientes estrenaron el día 25 el controvertido film, incluido una sala de Los Angeles, donde acudieron por sorpresa Evan Goldberg y Seth Rogen, directores de la cinta, para agradecer a sus fans todo el apoyo tras la polémica. Uno de los primeros pases fue en el cine en Greenwich Village de Nueva York donde la muerte del líder norcoreano cuando se derriba su helicóptero se vivió con absoluto silencio en la sala. Los momentos que más levantaron aplausos fueron los relacionados con la libertad de expresión y la censura dejando a un lado el conflicto de Corea del Norte, según indicaban varios espectadores de la proyección.

Casi todos los cines que la estrenaron son de corte independiente incluido The Bijou, sala propiedad de Michael Moore, que se pronunció a favor de estrenar la película en las redes sociales. En muchos de las salas se agotaron las entradas en la preventa, consiguiendo una cifra aproximada de un millón de dólares en su primer día de proyección, una recaudación bastante alta para el número de cines en los que se exhibía. Medios industriales calculan en unos 3 millones de dólares lo que esta comedia podría llegar a obtener durante todo el fin de semana, y es posible que las grandes cadenas de cines pidan a Sony sus propias copias si el éxito continua, aunque el paralelo estreno en VoD podría frenarles, ya que rechazan de plano lanzamientos simultáneos.

El film también se estrenó vía online en el sitio web seetheinterview.com y las plataformas, Google Play, YouTube y Xbox Video a un precio 6 dólares, 14 para la versión en alta definición, y el éxito fue rotundo. La descarga de la cinta aparecía por encima de títulos como "Guardianes de la Galaxia / Guardians of the Galaxy" o "El corredor del laberinto / Maze Runner: Correr o morir / .The Maze Runner. Parece ser que los lugares más famosos y rentables de ventas y alquiler de películas como son Apple y Amazon, han querido mantenerse al margen de esta polémica y no han firmado ningún acuerdo de distribución con Sony. Se rumorea que Netflix también está en conversaciones para distribuir la película, pero quizá no le interese a Sony, ya que esta cadena funciona por pago por subscripción  y no como las anteriormente citadas donde se paga una cantidad por el alquiler de la cinta. Aun no se conocen los datos económicos que arrojan los alquileres online de la película, pero se prevé que aumente considerablemente la cifra conseguida en los cines su primer día de estreno.

Tal interés generado por "The Interview" no escapa a las redes piratas, donde una copia del film ya se encuentra circulando por los principales lugares de descargas ilegales. Según un informe de la web Torrent Freak, la cinta, en solo 20 horas, fue descargada por 750 000 personas. En internet también ha aparecido una copia ilegal con subtítulos en chino, y cuyo título se reduce a "Asesinar a Kim Jon-Un". Reportes de prensa aseguran que hasta este viernes hasta 300 000 descargas de la comedia se habrían realizado desde la República Popular China. Comentarios en la red desde Corea se mofan del pésimo coreano que hablan los personajes de esa nacionalidad, y muchos consideran al film mucho menos letal de la que se presumía.

Mientras no deberían de tardar versiones piratas subtituladas al español, Sony no ha aclarado si piensa también estrenar la película en America Latina, Europa y otros países.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.