Nº1 de taquilla en EEUU para "Cenicienta", rentable cuento de hadas

por © J.A.-NOTICINE.com
'Cenicienta'


"Cenicienta / Cinderella", el nuevo cuento de hadas mundialmente famoso por los dibujos animados de Disney, se encarnó con éxito en las salas norteamericanas e internacionales gracias al talento clásico de Kenneth Branagh y sus actores Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett y Helena Bonham Carter. Este enésima readaptación de un cuento para niños se llevó más de 70 millones de dólares y el primer puesto en la taquilla norteamericana del fin de semana, ridiculizando al otro estreno amplio del viernes, "Una noche para sobrevivir / Run All Night", tercer thriller casi consecutivo en el que Liam Neeson es dirigido por el español Jaume Collet-Serra, que debutó por debajo de las expectativas con 11 millones.

El lustroso film de Branagh se lanzó en 3845 cines para totalizar 70 millones, atrayendo a un público mayoritariamente femenino y familiar, con no obstante sólo un tercio de espectadores infantiles. Fuera, la cinta abrió en algo más de la mitad de los mercados foráneos, donde también brilló con un agregado de 62,4 millones, de los que 25 corresponden a su triunfal estreno en la República Popular China. Así, la historia de la modesta criada que llega a princesa totalizó en todo el mundo casi 132 millones y se dirige a una amortización en su segunda semana en cartel.

Ya desde los muy positivos comentarios recibidos por buena parte de la sesuda crítica internacional en Berlín el mes pasado se podía profetizar que "Cenicienta / Cinderella" obtendría una calurosa acogida a su llegada a las salas. Disney ha conseguido una rara cuadratura del círculo: un producto comercial, más que digno artísticamente (83% de opiniones favorables de los críticos) y de costo razonable, ya que sus 95 millones quedan bastante lejos de los alrededor de 200 que se gastó en "Alicia en el País de las Maravillas / Alice in Wonderland" y "Maléfica / Maleficent". Sin embargo, sólo la primera obtuvo mejores resultados en su primer fin de semana, tal vez por el gancho de Johnny Depp, pero la segunda, interpretada por otro peso pesado de taquilla, Angelina Jolie, quedó ligeramente por debajo con 69,4 millones. Y -también resulta significativo- ambas se estrenaron en 3D, con el consiguiente aumento de ingresos, mientras que la nueva Cenicienta llegó plana.

La cruz es para el segundo lanzamiento amplio del viernes, "Una noche para sobrevivir / Run All Night", que en un segundo puesto mal dotado de ingresos reafirma la saturación del público en el personaje del padre-marido vengativo que lleva años repitiendo el norirlandés Liam Neeson. Ya la última entrega de su saga "Venganza / Búsqueda implacable / Taken" fue la menos taquillera de las tres, aunque aún así resultó bastante rentable (costó menos de 50 millones y recaudó 289,5), pero fuera de esa franquicia, la reciente "Caminando entre las tumbas / Un paseo por las tumbas / A Walk Among the Tombstones" se quedó en 53,1 millones en todo el mundo, habiendo costado 28.

La dupla Neeson-Collet Serra, que en los último años dos dio otros dos thrillers más imaginativos que este, "Sin escalas / Non-Stop" y "Sin identidad / Desconocido / Unknown", regresó con el peor arranque de las tres: 11 millones en 3171 pantallas. La previa aventura aérea de la pareja debutó con 28,8 y la previa y desmemoriada historia berlinesa con 21,8 millones. Al final de su andadura, habían recaudado respectivamente y en todo el globo 222,8 y 130,7, para presupuestos de 50 y 30 millones. Ahora, la carrera nocturna de Neeson, que se mantuvo en un rango razonable de 50 millones de presupuesto, necesitará un buen resultado extranjero para amortizarse.

La previa líder, "Chappie", registra el mayor descenso entre las veteranas de la cartelera (-56,5%), cayendo al quinto puesto, con 5,8 millones que pone su total norteamericano en 23,3. Sony sólo podría ganar algo si consigue que se amplien los 33,4 millones que totaliza fuera cuando llegue a todos los mercados.

En sentido opuesto, la menor pérdida de ingresos fue para "Kingsman: The Secret Service", que semana a semana se mantiene en las primeras posiciones (ahora sube a la tercera en su quinto fin de semana) con una caída de sólo el 25,4%. En Norteamérica, la cinta que protagonizan Colin Firth, Samuel L. Jackson y Michael Caine acaba de pasar la frontera de los 100 millones, y en todo el mundo acumula 276,6.

Repasemos para terminar, como siempre, la lista de las diez preferidas por los norteamericanos, en este fin de semana entre el 13 y el 15 de marzo:

1- (-) "Cenicienta / Cinderella" 70 millones de dólares
2- (-) "Una noche para sobrevivir / Run All Night" 11 millones

3- (4) "Kingsman: The Secret Service" 6,2 millones (107,3 desde su estreno)
4- (2) "Focus" 5,8 millones (44)
5- (1) "Chappie" 5,8 millones (23,3)
6- (3) "El nuevo exótico hotel Marigold / "The Second Best Exotic Marigold Hotel" 5,7 millones (18)
7- (5) "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua / Sponge Out of Water" 4,1 millones (154,6)
8- (7) "McFarland, USA" 3,69 millones (34,9)
9- (11) "El francotirador / American Sniper" 3,9 millones (341,5)
10- (9) "The DUFF" 2,9 millones (30,3)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.