Hablamos con Alvaro Augustín sobre el debut internacional de "Ocho apellidos vascos" en Panamá

por © Jon Apaolaza (Panamá)-NOTICINE.com
Augustín, junto a la directora del festival, Pituka Ortega (PFIF)
Alvaro Augustín, CEO de Telecinco Cinema, la productora del canal privado de Mediaset en España, no esperaba que en lugar tan distante de Andalucía y el País Vasco como Panamá resonaran las carcajadas con la misma intensidad ante el gran éxito comercial de su carrera, "Ocho apellidos vascos". El pasado fin de semana la cinta de Martínez Lázaro, escrita por Cobeaga y San José, tenía su primera presencia en un festival fuera de tierras ibéricas y triunfaba ante un público no necesariamente familiarizado con algunos de sus gags verbales, pero que -asegura Augustín- se divirtió y rió igual que el español. Hablamos con él en exclusiva.

- Este es uno de los primeros festivales extranjeros donde ven "Ocho apellidos vascos", no es exactamente el tipo de película que se selecciona en los festivales, ¿no?
No, no lo es. Estoy pensando ahora mismo que la película antes de estrenarla la presentamos, pero era una semana previa al festival de Málaga, y ni siquiera estuvo compitiendo en el festival... Creo que ha habido algún certamen pequeñito en España, pero creo que es el primer festival de categoría en el que participamos fuera.

- Es todavía más extraño, cuando estamos hablando de una temática que es bastante concreta de la Península Ibérica.
Sí, estoy primero muy agradecido al festival por habernos invitado, pero además muy sorprendido ante la recepción que tuvo la película en el estreno, abrimos el festival y durante un momento pensé en hacer una introducción para poner un poco en contexto la película al público, porque pensé sinceramente que la gente fuera de España no iba a entender bien los chistes ni las bromas, porque es una película con una connotación muy local; y decidí no explicarla, no ponerla en contexto, para ver cómo reaccionaba la gente sin mayor explicación, y mi sorpresa fue que fue muy bien recibida, y que la gente la entendía perfectamente, yo creo que la diferencias, que nos separan a veces, y que nos unen en otros casos, se dan en todas partes del planeta.

- ¿Se tiene algún tipo de sensación de estar ante un diamante en bruto cuando se hojea por primera vez el guión de una película como "Ocho apellidos vascos"?
No me acuerdo ahora cómo se llama el diamante más grande del planeta... cuando eres productor piensas que tienes un diamante en bruto, no con todos, pero hay veces que hueles, detectas, percibes que quizá podría serlo, y a veces cuando no te lo esperas, lo encuentras, pero es que en este caso hemos encontrado, no recuerdo su nombre, pero este diamante rosa africano gigantesco, que creo que es el mas valorado del planeta. No esperábamos nada así, siempre esperas sacar una pequeña joya, una pequeña piedra preciosa al pulir el diamante en bruto, pero aquí nos hemos encontrado con la gran piedra.

- ¿Qué piensa cuando la competencia le copia la idea, y hace una serie de televisión?
Pues pienso que cuando río suena... No se le dio excesiva importancia, pero luego cuando vimos que una cara de la competencia, sí se hacía eco del éxito, lo entiendo como normal. Ellos argumentan que esa serie llevan tiempo preparándola así es, seguro, y yo creo que sería absurdo no aprovechar la estela de una película como ésta.

- ¿Se podría decir en general que el estilo de películas que produce su competencia Atresmedia es parecida o no tanto?
No creo que seamos una competencia como tal, nosotros nos alegramos mucho de los éxitos de todos, de Atresmedia, y de cualquier productor, ya esté con TVE o las cadenas regionales.... yo me alegro siempre de cualquier éxito. En cuanto al modelo, creo que sí que hay momentos en los que tenemos un camino común, pero ellos eligen un tipo de cine, y nosotros elegimos otro, a veces coincidimos, a veces nos separamos, a veces les va muy bien a ellos, a veces nos va muy bien a nosotros... no creo que haya ni un camino paralelo, ni una competencia por ver qué tipo de proyecto hacemos.

- ¿No le parece que es motivo de sonrojo para los productores españoles de toda la vida, que aparezcan dos canales de televisión, hagan cine, y consigan el cine más comercial de la historia de España?
No creo que sea algo por lo que sonrojarse, creo que a nosotros se nos ha interpretado siempre como una especie de enemigo del cine, algo absurdo, porque lo que sí que hemos discutido las cadenas privadas, es el hecho de la justicia o la injusticia de la obligación de inversión, y eso es algo lícito, y algo lógico por nuestra parte. Nosotros estamos obligados a invertir, nos hemos quejado, pero lo hemos cumplido siempre, es decir, hemos protestado, porque a lo mejor nos parece un poco abusivo, pero nunca hemos dejado de cumplir, hasta donde yo se, y Antena 3 creo que tampoco.

- No me refiero tanto a eso, como al hecho de que hayan sido capaces de hacer unas películas que le gustan a la gente, algo que antes apenas pasaba.
Creo que sumada la filmografía de Atresmedia y de Telecinco Cinema, sólo hay que echar la vista atrás, y en efecto, habrá productos fruto de la promoción, pero creo que si revisas la filmografía de ambos grupos, nos encontramos ante películas muy importantes, y yo lo que pienso es que el sector de la producción está cambiando a pasos agigantados; pero no somos nosotros, es el momento, la industria, y ellos antes nos veían como un problema, una dificultad, un enemigo entre comillas... ahora nos están viendo como una oportunidad. Entonces, los que todavía no están en ese juego, en el que tienen la oportunidad de asociarse a un gran grupo... Yo siempre digo que a nosotros nos tendrían que entender como un gran estudio de cine, donde el 100% de las películas las hacemos con productores independientes, entonces, ¿Donde está la amenaza? Es al revés, es una oportunidad para un productor independiente que venga a traerme un proyecto, y que se pueda convertir en grande o en gigante, ya que de otro modo es muy difícil, porque la producción en España atraviesa por un momento muy delicado, encontrar la inversión es muy difícil. Entonces creo que se nos tiene que ver como una verdadera oportunidad, no estamos aquí para sacar los colores a nadie, pero tampoco estamos para que nos digan qué tipo de cine tenemos que hacer, nosotros elegimos libremente los proyectos, los hacemos grandes, pequeños, gigantes y mínimos, y hemos hecho proyectos de autor, películas experimentales, y superproducciones, siempre películas españolas, siempre con directores españoles, estamos intentando hacer un tipo de cine que a nosotros nos parece que tiene que ser un cine de calidad, pero siempre sin intentar olvidar al público.

- ¿Cree que si no estuvieran obligados legalmente a invertir, seguirían haciéndolo?
Si me hubieras preguntado hace un par de años la respuesta habría sido un no. Nosotros estamos en esto por obligación, lo que no quiere decir que no lo intentemos convertir en oportunidad. Lo que ocurre es que en los últimos años sí se ha producido un fenómeno en el que nuestras películas no sólo han recuperado la inversión, sino que hemos ganado dinero con ellas. Entonces, si esto es una tendencia, evidentemente yo creo que si la obligación desapareciera de aquí a un par de años, alguna película, quizá una o dos películas al año podríamos hacer, pero siempre cuando tuviéramos las cosas muy claras, y nunca por obligación.

- ¿Qué consejo daría a alguien que quisiera meterse en producción?
Pues tengo un primer consejo, y es que, como en toda profesión, crea en lo que hace, es decir, el productor no es un mero conseguidor de dinero, o un mero conseguidor de recursos, cada vez más creo que el productor, por lo menos en España, es alguien que se encarga también de diseñar un poco el proyecto, y de darle un poquito de cuerpo, no sólo me refiero a la parte económica. Una vez que crees en lo que haces, si eres capaz de montar un buen proyecto, si eres capaz de dejarte aconsejar bien, si eres capaz de rodearte de un buen talento... No sé, no soy nadie para dar consejos de cómo producir una película. Nosotros llevamos más de setenta, nos hemos entendido muy bien con todo tipo de directores, actores, actrices... y la verdad es que unas veces nos salió muy bien, y otras no tanto.

- ¿Es cierto que habitualmente tanto Telecinco como Atresmedia trabajan de la mano de productoras independientes. Son simplemente financiadores o tienen una posición creativa?

Tenemos posición creativa. Nosotros, siempre, como te decía, participamos de las películas con productores independientes, que son los que llevan el peso del día a día en la producción, pero desde hace unos cuantos años, te diría entre cinco y siete años, cada vez somos más activos en la producción, más activos en el desarrollo sobre todo. En la fase de rodaje de la película, pienso que el productor que no ha hecho el trabajo hasta entonces, no tiene mucho que hacer en el rodaje, lógicamente estamos siempre, expectantes de cómo van las cosas, pero digamos que damos un paso atrás. Una vez que la película está acabada de rodar, volvemos en la fase de montaje, y en nuestra especialización últimamente, que es la fase de marketing y lanzamiento, donde intentamos convertir las películas en evento. Pero nuestra participación es muy activa, y de hecho de los últimos proyectos de la casa, muchos han salido de nuestros propios desarrollos, no han venido de fuera.

- Hay quien dice que las distribuidoras de Hollywood son enemigas del cine español, ahora con películas como "El niño" u "Ocho apellidos vascos", ¿Cree que es posible cambiar la óptica de las distribuidoras americanas con respecto al cine español?
Personalmente, no las considero enemigas del cine español, es decir, nosotros trabajamos con todos, con los americanos, con los nacionales, con internacionales, creo que hemos trabajado con prácticamente todos, con las "majors" y con los independientes. Cada película tiene su esquema de distribución, y a nosotros nos ha ido muy bien en algunas películas, con FOX, Warner, Universal,  Disney... pero también hemos distribuido con Alta, Tripictures, o A Contracorriente. Creo que cada película tiene su esquema de distribución como te decía, y no les considero un enemigo del cine español. Lo que ocurre es que hasta hace poco, tenían el cine español un poco de lado, se concentran en sus películas, les llegan de los estudios unas cuarenta o cincuenta, y esa era su prioridad; en los últimos años ésto ha cambiado, ellos sueñan con ese gran proyecto español que caiga en sus manos y que les genere, además, un montón de dinero.

- ¿Les interesa participar en coproducciones internacionales o prefieren centrarse en temática etc. principalmente española?
Las películas que hacemos nosotros siempre tienen que ser españolas, por obligación y porque nos parece que ya que estamos obligados a invertir en cine, buscamos que sean españolas. La temática no tiene que ser necesariamente española, pero sí buscamos una "españolidad" del proyecto, no nos gusta estar en un 30% de una película alemana por ejemplo, no nos gusta tener un 20% de una película danesa, francesa... podríamos hacerlo, pero siempre procuramos que se ruede en España, que tenga gran parte de equipo español, y si es posible, el director también. El problema es que a partir de un nivel de presupuesto, España se queda muy pequeña para financiar una película, entonces tienes que empezar a producir películas en inglés, buscando un reparto internacional... y ahí sí que tienen que ser actores europeos, para que computen en la obligación, y ahí sí que tienes que empezar a moverte, a buscar socios internacionales; pero aun así, las películas que hemos hecho, hemos intentado que fueran siempre lo más españolas posibles.

- Ahora mismo en España, hay una población latinoamericana bastante grande, ¿Han pensado en incluir temática relacionada con ésto?

Lo hemos pensado sí, es una de las asignaturas pendientes del cine en España. Creo que es recíproco, del cine latino hacia España, y del cine español hacia Latinoamérica, y es que somos muy parecidos, pero no acabamos de entendernos. Nosotros hemos coproducido unas cuantas películas, por ejemplo con Argentina, que nos han ido muy bien en España, y que les han ido aún mejor en Argentina. Acabamos de rodar una con Daniel Calparsoro en Buenos Aires, hicimos "Séptimo" con Ricardo Darín y Belén Rueda... Creo que son ejemplos de películas que se puede hacer que funcionen en ambos lados. Lo que sí ocurre es que el talento está presente en ambos sitios. En el caso concreto de "Ocho apellidos vascos", nos hemos planteado qué ocurriría si hiciéramos una versión entre un argentino y un mexicano, o entre un argentino del sur y un argentino del norte, o entre un colombiano del sur y un colombiano del norte... Creo que al ser una película sobre los tópicos y los prejuicios, se puede aplicar en cualquier parte del mundo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.