Taquilla USA: "Misión: Imposible 5" repite liderazgo por el pinchazo de "Los 4 Fantásticos"

por © J.A.-NOTICINE.com
Los 4 no tan fantásticos


Las previsiones más pesimistas tras las malas críticas y la posterior polémica generada por un twit de su director, Josh Trank, en el que culpaba al estudio por la versión estrenada del film, se han cumplido, y "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four" ha pinchado en su debut norteamericano, con unos ingresos bastante por debajo de lo esperado, 26 millones. El inmediato beneficiario ha sido Tom Cruise, cuya "Misión:  imposible - Nación secreta / Rogue Nation" conserva su previo nº1. Los otros tres estrenos del viernes tuvieron resultados dispares.

El mejor situado, superando las previsiones, fue el thriller independiente de Joel Edgerton "The Gift", que acabó tercero con 12 millones, mientras que Meryl Streep y su drama musical "Ricki and the Flash" se tuvieron que conformar con 7 millones y la infantil y animada "La oveja Shaun / Shaun the Sheep" decepcionó con 5,5 millones desde su estreno anticipado al miércoles.

La última propuesta importante de superhéroes en la temporada estival, "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four", ha culminado su presentación en salas comerciales como se desarrolló desde el principio: mal. La primera adaptación, hace ocho años tampoco gustó a los críticos pero al menos tuvo una más que aceptable taquilla que triplicaba sus gastos de producción. No parece que sucederá lo mismo con la que ha dirigido Josh Trank, la cual se ha visto envuelta en la controversia desde su rodaje, que según rumores publicados por Variety o Hollywood Reporter fue un tanto caótico.

Al parecer, Josh Trank, quien irrumpió brillantemente en la industria con la más bien barata y rentable "Chronicle / Poder sin límites", no pudo manejar un proyecto de tanta envergadura, con un presupuesto diez veces superior a su opera prima, y hubo que rehacer algunas escenas después de finalizado oficialmente el rodaje. Entre medias, el treintañero cineasta había sido contactado por Disney para una futura secuela o spin-off de la saga Star Wars, pero en vista de las noticias que llegaban sobre la gestación de "Los 4 Fantásticos", se le retiró la oferta.

La guinda de este amargo pastel la puso el propio Trank después de la aparición de las críticas, en general muy malas (91% negativas). Se dejó llevar por el enfado, la tristeza o la rabia y twiteó que él había editado su propia versión, que -en su opinión- no hubiera sido tan mal acogida, pero la Fox impuso la suya. El twit apenas duró online unos minutos antes de que el realizador y coguionista lo borrara, pero ya había sido copiado, reenviado y comentado por medio Hollywood. Será raro verlo pronto dirigiendo un proyecto tan caro... Y más ahora en vista de su mal debut.

Porque "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four", en casi 4000 pantallas norteamericanas, sólo ha obtenido 26,2 millones de dólares, un arranque directamente malo para una producción de 130 millones antes de publicidad. Mejor le ha ido en otros países, por ejemplo en México, donde sí ha sido la primera del fin de semana, pero su acumulado mundial provisional es de 60 millones, lo que no augura una fácil amortización.

"Misión:  imposible - Nación secreta / Rogue Nation", cuyas críticas sí que fueron para enmarcar, se dejó un 47% respecto del previo fin de semana, el de su debut, pero aún así logró conservar el liderazgo al ingresar 29,4 millones de dólares. La cinta en la que Tom Cruise vuelve a convertirse en el siempre esforzado Ethan Hunt ya suma 108,6 millones en Norteamérica y un total global de 265,3, frente a 150 gastados en su producción, por lo cual será rentable en muy pocos días.

Al tercer puesto llegó la mucho más modesta "The Gift", que a pesar de una distribución moderada de poco más de 1600 salas mejoró las perspectivas que se le adjudicaban al obtener 12 millones (con la segunda mejor media por copia de las diez más vistas). El actor australiano Joel Edgerton, convertido en guionista de películas como "The Rover" y "Felony", y ahora director novel, ha dado en la diana con este thriller sobre un regalo del pasado que envenena la estabilidad de una pareja, protagonizado por Jason Bateman y Rebecca Hall. No sólo ha conseguido excelentes críticas, sino que al tratarse de un film muy barato (5 millones) tiene la amortización asegurada.

No tuvo tanta suerte Meryl Streep con su nueva película como actriz y cantante,  "Ricki and the Flash", dirigida por Jonathan Demme y escrita por Diablo Cody. Sin entusiasmar a los críticos, la cinta ha quedado en el séptimo puesto con unos mediocres 7 millones en 1600 cines.

Pero la peor suerte del fin de semana ha correspondido a los británicos de Aardman con la traslación de su lanudo personaje televisivo a la gran pantalla. "La oveja Shaun / Shaun the Sheep" se quedó, a pesar de lanzarse con unos días de antelación, el miércoles, fuera del top ten, con 5,5 millones (4 de viernes a domingo), y ello en más de 2300 pantallas.

Si miramos a las veteranas en cartel, observaremos cómo de nuevo Adam Sandler con su "Pixeles / Pixels" es quien más baja (-48,3%), mientras que la menor pérdida de ingresos fue para la comedia "Y de repente tu / Trainwreck" (-34.4%).

He aquí, para terminar, esa lista de las diez preferidas por los norteamericanos entre el 7 y el 9 de agosto:

1- (1) "Misión:  imposible - Nación secreta / Rogue Nation" 29,4 millones de dólares (108,6 desde su estreno)
2- (-) "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four" 26,2 millones
3- (-) "The Gift" 12 millones

4- (2) "Vacaciones / Vacation" 9,1 millones (37,3)
5- (3) "Ant-Man" 7,8 millones (147,4)
6- (4) "Minions" 7,4 millones (302,7)
7- (-) "Ricki and the Flash" 7 millones
8- (6) "Y de repente tu / Trainwreck" 6,3 millones (91,1)
9- (5) "Pixeles" 5,4 millones (57,6)
10- (7) "Revancha / Southpaw" 4,7 millones (40,7)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.