Colaboración: La inexistencia de un cine nacional, un genocidio cultural (I)

por © Centro Virtual Cervantes-NOTICINE.com
Lisandro Duque
Por Lisandro Duque Naranjo *

Cualquier país sin cine propio, hoy en día, es un país invisible. Los países de ayer, de antes del cine, en el caso hipotético de que hubieran carecido del lenguaje escrito, serían hoy tan irrecuperables en su sensibilidad y riqueza, como los de hoy lo serán en el futuro si no comienzan a hacerse visibles en la pantalla.

Pero además, todos los países ya no de ayer, sino de anteayer, sin letras propias, terminaron siendo vulnerables en su momento a lo que quisieron hacer de ellos las potencias, que por tener lenguaje escrito, les impusieron sus letras como una hegemonía, sin pluralidad alguna, sin opción nacional que matizara, o enfrentara, o enriqueciera con componentes propios la carga de significaciones que provenía de las metrópolis letradas.

Los idiomas, pues, son de los vencedores, y los dialectos son de los vencidos, diferencia muy similar a la que existe entre el cine y el vídeo. De todas maneras, la cultura española, por lo menos, importó aquí a Cervantes, a Quevedo y a Lope de Vega, lo que, aunque es un valioso atenuante, no justifica el arrasamiento de los imaginarios precolombinos.

Hoy en día, muchos de los valores y paradigmas que se nos introducen hasta la empuñadura desde una pantalla hegemonizada por la cinematografía norteamericana, carecen de los atenuantes que en su momento caracterizaron a la cultura hispana. Preguntémonos si vamos a permitir un nuevo genocidio cultural.

(*): El colombiano Lisandro Duque es autor de películas como "Los niños invisibles", "Visa USA" o "Los actores del conflicto". Tiene pendiente de estreno su último trabajo, la comedia "El Soborno del Cielo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.