El terror infantil de "Pesadillas / Escalofríos" desplaza a "Marte / Misión Rescate" del liderazgo norteamericano

por © J.A.-NOTICINE.com
''Pesadillas / Escalofríos / Goosebumps''


El ambiente preHalloween ha favorecido el suceso de "Pesadillas / Escalofríos / Goosebumps", que unido a un descenso algo mayor del previsto para "Marte / Misión Rescate / The Martian", le permite arrebatar al film de Ridley Scott el liderazgo de la taquilla norteamericana del fin de semana, por escaso margen, 23 millones y medio de dólares frente a 21,5 millones. La segunda novedad más vista ha sido "El puente de los espías / Bridge of Spies", que ha conseguido 15,38 millones, ligeramente por encima de lo esperado. En sentido inverso, "La cumbre escarlata / Crimson Peak", del mexicano Guillermo del Toro, se ha debido conformar con la cuarta plaza y 12,8 millones.

Un cuarto estreno, en menos de la mitad de salas que sus competidores, el drama deportivo-religioso "Woodlawn", quedaba noveno con 4,1 millones, demostrando que sin ser en general grandes sucesos, los films confesionales tienen un público fiel y son -por su bajo costo- un buen negocio para sus productores.

La comedia de sustos en 3D "Pesadillas / Escalofríos / Goosebumps", basada en la colección de best-sellers infantiles escritos por Robert Lawrence Stine ha quedado en la parte alta de las previsiones de los analistas de la industria. Sin un resultado espectacular, pero sí sólido considerando su presupuesto (58 millones), los 23,5 millones logrados en en 3500 salas han sido suficientes para que Sony haya confirmado que se convertirá en el inicio de una nueva franquicia. Materia prima para continuar la historia dirigida por Rob Letterman y protagonizada por Jack Black, no le faltará, ya que la colección literaria supera los 60 (!!) títulos, publicados desde 1999. La mayor parte de ellos se publicaron también en Latinoamérica y España. Antes inspiró una teleserie producida en Canadá.

De las otras dos principales novedades, el thriller de Steven Spielberg "El puente de los espías / Bridge of Spies", coescrita por Matt Charman y los hermanos Joel y Ethan Coen, ha sido la mejor recibida por el público: 15,38 millones en 2811 pantallas norteamericanas. Basada en la historia real del abogado James B. Donovan (Tom Hanks), quien participó en los primeros años 60 en las negociaciones con los soviéticos para recuperar al piloto de un avión espía derribado del otro lado del telón de acero, tendrá unas piernas largas en términos comerciales. Costó unos más que razonables 40 millones, a pesar de filmarse sobre todo en Alemania y Polonia, y será igual o mejor recibida en el resto del mundo entre una audiencia adulta, por lo que su amortización está asegurada.

Algo más complicado lo tendrá Guillermo del Toro, cuya "La cumbre escarlata / Crimson Peak", protagonizada por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam, aunque posiblemente le vaya claramente mejor fuera que en el propio mercado USA. De momento, a los 12,85 millones ya puede sumar otros 13,4 en el resto del mundo. Costó 55 millones, que pueden tardar en recuperarse.

El lanzamiento del previo fin de semana "Pan (Viaje a Nunca Jamás) / Peter Pan / Pan" prosigue su lamentable andadura con el mayor descenso de ingresos del top ten, un 61,7%, y en diez días sólo ha podido totalizar 25,7 millones en Norteamérica. Será imposible obtener rentabilidad para la enésima aventura en Neverland, que sólo en gastos de producción se dejó 150 millones.

La menor bajada de recaudación es para la comedia de Robert de Niro "El becario / Pasante de moda / The Intern", que se deja un 37,7%  y poco a poco se aproxima a los 60 millones, con una cifra muy similar fuera, de manera que si consideramos que costó 40 millones podemos concluir que dará beneficios a la Warner, aunque desde luego no como para compensar las pérdidas de "Pan", que al mismo estudio le puede suponer -dicen algunos- un agujero de al menos 150 millones de dólares, considerando todo lo que se gastaron en publicidad.

Estas son las cifras provisionales del fin de semana norteamericano entre el 16 y el 18 de octubre:

1- (-) "Pesadillas / Escalofríos / Goosebumps" 23,5 millones de dólares
2- (1) "Marte / Misión Rescate / The Martian" 21,5 millones (143,7 desde su estreno)
3- (-) "El puente de los espías / Bridge of Spies" 15,38 millones
4- (-) "La cumbre escarlata / Crimson Peak" 12,8 millones

5- (2) "Hotel Transylvania 2" 12,25 millones (136,4)
6- (3) "Pan (Viaje a Nunca Jamás) / Peter Pan / Pan" 5,8 millones (25,7)
7- (4) "El becario / Pasante de moda / The Intern" 5,4 millones (58,7)
8- (5) "Sicario" 4,5 millones (34,6)
9- (-) "Woodlawn" 4,1 millones
10- (6) "Maze Runner: The Scorch Trials" 2,75 millones (75,4)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.