Reportaje: La larga cruzada del Capitán Trueno camino del cine

por © J.A.-NOTICINE.com
... Y el último, también de Filmax (2004)
... Y el último, también de Filmax (2004)
Primer cartel del proyecto (2000)... Y el último, también de Filmax (2004)20-XII-06

Para varias generaciones de niños, adolescentes y aficionados al comic españoles de cualquier edad, el heroísmo, la solidaridad, el honor y la aventura tenían un nombre: El Capitán Trueno, un guerrero medieval que protagonizó desde 1956 mil y una historias con sus inseparables escuderos Crispín y Goliath, y su dama, la rubia Sigrid. Hace más de seis años, uno de los más ambiciosos productores españoles, Julio Fernández, de Filmax, anunciaba que había adquirido los derechos del personaje creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós, con el fin de filmar una superproducción que sería la más cara del cine español y que no tardó en ser presentada en Cannes y otros mercados fílmicos internacionales. El tiempo pasó y el proyectó se diluyó hasta que este mes, una productora mucho más modesta, Maltés Producciones, anunciaba que era la nueva titular de esos derechos y se proponía reflotar al Capitán y sus amigos camino de las salas del mundo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros.

Maltés Producciones, empresa creada por el guionista y director valenciano Pau Vergara en 2002, cuyo más conocido producto hasta el momento ha sido el documental sobre republicanos españoles prisioneros en el campo nazi de Mauthausen "Más allá de la alambrada", presentado el año pasado en la Seminci de Valladolid, dispone de tres años para reunir financiación y equipo técnico-artístico para reintentar trasladar a la pantalla al mítico héroe justiciero, nacido editorialmente hace justo medio siglo.

Según las primeras declaraciones a la prensa de Vergara, se desprenden estos datos: El éxito de recientes ambiciones históricas como "Alatriste" o "Los Borgia" han favorecido la resurección fílmica del Capitán Trueno. Un actor español "de fama internacional" sería el protagonista y el propio Vergara probablemente el realizador. El rodaje de "Las aventuras del Capitán Trueno" se rodaría no antes de año y medio, en los levantinos Estudios Ciudad de la Luz, con diálogos en inglés para favorecer su distribución internacional. El plan financiero del joven cineasta de 31 años es disponer del apoyo de un canal de TV español, un coproductor extranjero y subvenciones oficiales estatales y valencianas. Cannes, en mayo, será el escenario de la puesta de largo del proyecto, que contará con supervisión en su guión de Víctor Mora, propietario de los derechos. Allí podría anunciarse el nombre del actor que incorporaría al espadachín.

Los antecedentes

Fue en febrero del año 2000 cuando el gallego afincado en Cataluña Julio Fernández anunció que su empresa Filmax iba a producir la versión cinematográfica del comic, titulada simplemente "El Capitán Trueno", y que el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, amante del personaje desde la infancia, se ocuparía del guión y la realización. Intensamente trabajó el autor de "Alas de mariposa", tanto en ese texto como en localización de exteriores o casting (aunque esto último se llevó con el máximo secreto), hasta que surgieron desavenencias en la primavera de 2001, que dieron lugar a la ruptura entre ambos, según algunos porque Fernández no llegó a tener realmente asegurados los entonces 5,5 millones de dólares e intentó que el director vasco rebajara las ambiciones formales y de producción de su guión, a lo que éste se negó.

El caso es que Filmax se quedó con el texto de Bajo Ulloa y mantuvo vivo el proyecto durante los años siguientes, incluso publicitariamente en las citas industriales internacionales. Así, en 2004 se seguía anunciando, con carteles que mostraban a un Trueno con estética de Ciencia Ficción bastante alejada de la tradicional imagen del comic, y cuyo director iba a ser Alejandro Toledo, proveniente del mundo de la publicidad y el video-clip. Y ahí acaban las noticias sobre la película del Capitán, hasta que tras que aparentemente caducaran los derechos en manos de Filmax, Pau Vergara empezó a negociar con Mora el pasado verano y ahora en diciembre cerraran un acuerdo, por el cual durante tres años el productor valenciano tiene su oportunidad.

En sectores de la industria audiovisual muchos se plantean si Vergara -de muy escasa experiencia- podrá llegar donde un veterano con excelentes relaciones internacionales como Fernández fracasó. Sin duda el hecho de que la superproducción histórica "Alatriste" haya sido un éxito comercial y gracias a la figura de Viggo Mortensen también un éxito de ventas internacionales para los parámetros habituales del cine español, puede ayudar a potenciales inversores, pero 25 millones de euros son mucho dinero (algo más de lo que costó la cinta de Díaz Yanes sobre el personaje de Pérez Reverte). Sólo el tiempo dirá si Maltés Producciones es capaz de lanzar definitivamente la mayor aventura épica del comic español.